INNOVACIÓN

NaviLens sigue revolucionando la movilidad de las personas ciegas: crea un sistema de navegación podotáctil

Basado en los bloques Tenji, permite a los invidentes moverse con libertad por prácticamente cualquier espacio

Esta nueva innovación ya ha sido ensayada con éxito en la estación de Atocha de Madrid

Navilens, el dispositivo creado por la empresa murciana Neosistec, que lleva años revolucionando la movilidad de personas con problemas visuales con su sistema de códigos cromáticos parecidos a los códigos QR, ha dado una nueva vuelta de tuerca para ampliar la capacidad de movimiento libre. La compañía liderada por Javier Pita ha incorporado el código de encaminamiento podotáctil inventado por el japonés Seiichi Miyake, y el resultado es un sistema de navegación para invidentes que llega un paso más lejos: si antes te decía dónde estabas, ahora también te guía hacia donde quieres ir

 

 

En los años 60 el japonés Miyake recibió la noticia de que uno de sus mejores amigos perdía visión y se acabaría quedando ciego, y entonces decidió dedicar su vida a inventar un sistema que le permitiera seguir moviéndose de libertad. De esta manera ingenió en 1967 el sistema de encaminamiento podotáctil denominado Bloques Tenji, muy sencillo y comprensible: unas baldosas que tuvieran unos relieves alargados significaría "avanza"; otras con relieve en forma de puntos significaría "stop". Este sistema está universalmente adoptado y prácticamente aparece en todos los edificios públicos, especialmente en aeropuertos o estaciones. Pero este sistema presenta un problema: ¿qué hacer cuando una persona invidente llega a un bloque de puntos?.

 

 

Este es exactamente el problema que ha resuelto el equipo de Javier Pita, adaptando sus códigos a estos bloques de puntos. Ahora, el usuario de Navilens, al llegar a una de estas intersecciones, sabrá lo que tiene a la derecha, a la izquierda o al frente y podrá seguir su camino con toda libertad y sin depender de que otra persona le indique o le lleve a algún lugar. Este avance, revolucionario en el mundo de las personas con discapacidad visual, les permite moverse por cualquier espacio de forma completamente autónoma y a una velocidad increíble, pues como los códigos son detectados a gran distancia, el invidente ni tan siquiera tiene que pararse en las intersecciones y puede seguir su camino.

 

 

Navilens ha estado ensayando el nuevo sistema de encaminamiento que ha creado inspirado por el japonés Miyake en colaboración con Adif en la estación madrileña de Atocha, y, como indica Javier Pita, "el resultado es simplemente espectacular". "Hemos mezclado el concepto de realidad aumentada con flechas que teníamos ya en NaviLens GO (para personas que ven) y lo hemos integrado en NaviLens (personas con ceguera), y el resultado es simplemente espectacular".

 

De esta manera, la compañía murciana sigue creciendo y ayudando a las personas con discapacidad. Navilens está ya en todo el mundo y es de esperar que esta nueva innovación se implante en espacios alrededor de todo el planeta