Las nuevas tarifas de Emuasa incentivan el consumo responsable y sostenible del agua
El nuevo sistema tarifario, que ya fue aprobado por el Consejo de Administración de la empresa y ahora ha obtenido el 'ok' de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia, supone una rebaja en el recibo para 8 de cada 10 familias del municipio.
La Junta de Gobierno del ayuntamientode Murcia ha dado el visto bueno en su reunión de este viernes el nuevo modelo tarifario para el abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el municipio de Murcia, que ya había sido aprobado el pasado 25 de marzo por el Consejo de Administración de Aguas de Murcia.
Como ya se informó con la aprobación en el Consejo de Administración, el nuevo sistema tarifario beneficiará a la mayoría de familias y consumidores del municipio, ya que incentiva el consumo responsable y sostenible de este recurso tan escaso como es el agua.
Así, el nuevo modelo de tarifas supondrá una rebaja en el recibo del agua para los consumidores domésticos con un consumo igual o inferior a 13 metros cúbicos mensuales, una situación en la que se encontrarían aproximadamente 175.000 clientes, lo que supone el 80% del total. Esto supone que 8 de cada 10 hogares murcianos pagarán menos por el agua.
Asimismo, se mantienen todas las tarifas especiales existentes (social, viviendas de más de 4 miembros, en riesgo de exclusión, pensionistas, comedores sociales), de las que se benefician cerca de 40.000 clientes murcianos. Asimismo, para los beneficiarios de la tarifa social de 5 euros al mes, los derechos de contratación serán un 50% más baratos.
Otra modificación aprobada afecta a aquellos edificios con contador centralizado, a los que se les asimila la cuota de servicio a los inmuebles con contadores independientes, mientras que la cuota de consumo a precio de bloque único se equipara al precio medio de consumo doméstico en el municipio de Murcia (1,18 euros).
El nuevo modelo tarifario contribuirá a mantener la sostenibilidad financiera de la empresa municipal, permitiendo también acometer el plan de inversiones ya aprobado, así como otras actuaciones extraordinarias por valor de 20 millones de euros en 15 años, que incluirá obras de modernización de la red de saneamiento, intervenciones para la mejora del drenaje urbano y otras inversiones destinadas al fomento de la reutilización del recurso.
La nueva estructura tarifaria tiene que pasar ahora por el Consejo Asesor de Precios.