JUNTA DE ACCIONISTAS

Oliu ve un futuro para el Sabadell "más esperanzador" y en solitario

El presidente del banco ha recordado que no se van a pagar dividendos con cargo al ejercicio 2020

El Sabadell cerró 2020 con dos millones de beneficios, frente a los 768 millones obtenidos un año antes, después de realizar unas provisiones de 2.275 millones de euros.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, se ha mostrado convencido ante los accionistas de que el futuro de la entidad a partir de este 2021 es "bastante más esperanzador", pese a persistir la incertidumbre, y atisba un devenir "independiente" y sin operaciones de fusión en el horizonte.

 

Durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, que se ha desarrollado de manera telemática por segundo año consecutivo, Oliu ha lanzado un mensaje de moderado optimismo de cara al futuro después de un 2020 difícil por el impacto de la covid-19, y ha augurado una entidad competitiva y rentable.

 

Oliu ha explicado a los accionistas los planes del banco de "poner el foco" en los próximos años en la actividad doméstica y en la diversificación internacional para "buscar valor" en los negocios que den más rentabilidad, tras un 2020 en que el mercado dudó sobre su capacidad de seguir en solitario y en el que se intentó una fusión con BBVA que no culminó.

 

Banco Sabadell cerró 2020 con dos millones de beneficios, frente a los 768 millones obtenidos un año antes, después de realizar unas provisiones de 2.275 millones de euros, con la generación de un margen bruto de 5.302 millones.

 

Por otra parte, Oliu, que ha despedido al anterior consejero delegado, Jaime Guardiola, y ha dado la bienvenida al nuevo, César González-Bueno, se ha mostrado confiado en que España sabrá aprovechar los fondos Next Generation para hacer crecer el PIB y relanzar el crecimiento de las empresas.

 

En este punto, ha considerado "fundamental" que, en paralelo a la gestión de los fondos europeos, el Gobierno facilite ayudas directas a las empresas "para compensar los costes fijos que se han producido" durante las restricciones.

 

Oliu también ha recordado que no se van a pagar dividendos con cargo al ejercicio 2020 y que a partir de ahora su presidencia es no ejecutiva, con lo que su labor será marcar la estrategia y el control del consejo, dejando la parte ejecutiva en González-Bueno.

 

Por su parte, González-Bueno se ha comprometido ante la junta general a "proyectar el banco hacia el futuro" en la nueva etapa que se abre con él al frente, en la que pretende crear más valor para los inversores.