Palancares colabora con Astrade para impulsar la inserción laboral
Este martes, Pedro Gil Roda, usuario de Astrade, la asociación que apoya a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en la Región de Murcia, formalizó su contrato laboral ordinario indefinido con la empresa murciana, Quesos Palancares.
Con este acuerdo son ya 30 las personas con TEA de Astrade insertadas laboralmente a día de hoy. Este 2023, han sido 32, los nuevos contratos que se han llevado a cabo a través del servicio de empleo de la entidad.
En 2022 se aprobó la nueva Ley de empleo, la cual amplió el colectivo de atención prioritaria para la política de trabajo, incluyendo el trastorno del espectro del autismo, de manera específica como colectivo de alta vulnerabilidad de inserción laboral.
Javier Ruiz de la Torre, presidente de Astrade, incide en que “sigue siendo evidente la necesidad de que las diferentes administraciones inviertan en la capacidad de las personas con TEA y promueva un mayor número de proyectos de empleabilidad específicos para este colectivo con el objetivo de seguir avanzando hacia la inclusión real”.
Por su parte, Juan Romero Huertas, director comercial de Palancares, sostiene su orgullo por esta nueva incorporación. “Desde que Pedro se incorporó con un contrato de prácticas en la empresa, ha demostrado en todo momento un compromiso y esfuerzo diario por sacar adelante su trabajo. Este contrato indefinido es claramente un reflejo del trabajo constante que ha hecho Pedro estos meses, y el compromiso de Palancares por seguir ofreciéndole un lugar en el que pueda desenvolverse laboralmente. Ojalá otras empresas se contagien con iniciativas como estas”.
AUTISMO, COLECTIVO DE ESPECIAL VULNERABILIDAD EN LEY DE EMPLEO
Una de las dificultades con la que el colectivo de personas con TEA se encuentra a la hora de encontrar trabajo, son las barreras de acceso al empleo público. Son numerosas las personas que se encuentran en el espectro que no tienen la posibilidad de acceder al empleo público en el cupo de discapacidad intelectual.
El TEA puede ir o no asociado a una discapacidad intelectual, no obstante, aunque no la tenga asociada, este diagnóstico implica una serie de necesidades de apoyo, que si no se cubren, suponen una barrera para acceder al empleo público.
Es por eso que desde Astrade se quiere que el acceso al empleo público se dé también en igualdad de condiciones que cualquier otra persona con discapacidad, con el objetivo de incrementar oportunidades laborales para el colectivo TEA.