Powertis (Soltec) entra en Dinamarca y apuesta por la Agrovoltaica
Dinamarca es uno de los países con mayor potencial de Europa para el desarrollo del sector fotovoltaico, ya que cuenta con un objetivo para 2030 de incrementar hasta los 6 GW su capacidad de energía solar.
Powertis, compañía perteneciente a Soltec Power Holdings dedicada al desarrollo e inversión de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala, anuncia su entrada en el mercado danés como parte de sus planes de expansión.
La compañía tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos fotovoltaicos estratégicamente ubicados en distintas regiones de Dinamarca con una potencia instalada que superan los 150 MW. El desarrollo de estos proyectos contribuirá a impulsar el desarrollo de la actividad agrícola en las plantas gracias a la asociación con empresas locales.
Powertis apuesta firmemente por Dinamarca, un mercado que impulsa abiertamente el desarrollo de la energía fotovoltaica. Muestra de ello son las buenas expectativas en el marco del Danish Energy Agency Plan, en el que se establece un objetivo de alcanzar +6 GW de capacidad de energía fotovoltaica instalada de cara al año 2030 y un total de 12 GW entre las demás tecnologías.
Pablo Otín, CEO de Powertis, ha explicado que, “Dinamarca presenta una gran oportunidad para la compañía en términos de crecimiento y desarrollo internacional, siendo uno de los mercados de mayor potencial en Europa y que se diferencia por ser pionero en la introducción en las plantas solares del formato de la Agrovoltaica. Confiamos en que Powertis sea una de las empresas líderes en la transición hacia una economía de cero emisiones preservando la cultura del país”.
APUESTA POR LA AGROVOLTAICA
Las plantas agrovoltaicas permiten combinar la producción de energía solar con la continuidad de la actividad agrícola y ganadera de las tierras ocupadas por paneles gracias al uso de seguidores a un eje. La instalación de paneles en rastreadores solares permite "liberar" el suelo de la presencia de paneles voluminosos y tradicionales "en el suelo", devolviendo así a la tierra, en gran parte libre, la posibilidad de seguir utilizándose con fines agrícolas. Cabe señalar que esta convivencia hace que este tipo de plantas solares incrementen su producción un 20-30% más que una planta tradicional de montaje fijo.
En esta línea, Powertis espera asentarse y aumentar su presencia en el mercado danés mediante el progresivo desarrollo de proyectos fotovoltaicos en las diferentes regiones, complementando la producción de energía solar con el cultivo de terrenos y compromisos locales. De esta forma Powertis, continúa impulsando de forma sólida su estrategia de expansión internacional, con el propósito de aumentar su pipeline actual de proyectos a nivel global, que a cierre del primer trimestre de 2021 superaba ya los 6 GW entre España, Italia y Brasil.