SOLIDARIDAD

El Pozo colabora para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través del deporte

Alberto González-Costea, presidente de la Fundación Never Surrender; José Fuertes, consejero delegado de El Pozo; María Cánovas, alcaldesa de Alhama; Tomás Fuertes, presidente de El Pozo; Toni Sibina, concejal de Deportes y Eulalia Salas, concejala de Salud, ambos del ayuntamiento de Alhama.

La empresa y el consistorio de Alhama ayudan a la Fundación Never Surrender, financiando la adquisición de la maquinaria y cediendo el espacio donde albergarla, respectivamente, para mejorar el pronóstico de pacientes oncológicos. 

El Pozo Alimentación y el ayuntamiento de Alhama de Murcia están colaborando con la Fundación Never Surrender para mejorar el pronóstico y calidad de vida de pacientes con cáncer a través del ejercicio de fuerza. El gimnasio municipal ubicado en el complejo deportivo de Guadalentín será el lugar donde podrán acudir los enfermos oncológicos de la comarca para realizar los entrenamientos supervisados por entrenadores de la Fundación Never Surrender, licenciados en Ciencias de la Actividad física y Deporte, especializados en el entrenamiento de fuerza en pacientes oncológicos. 

La empresa de alimentación ha financiado la adquisición de la maquinaria y el ayuntamiento de Alhama ha cedido el espacio donde poder albergarla con el objetivo de  que la Fundación pueda desarrollar su iniciativa también en Alhama de Murcia y la  comarca del Guadalentín. El ejercicio de fuerza ayuda claramente a luchar contra el cáncer, mejora la tolerancia a la quimioterapia, la calidad de vida, el estado funcional y  el descanso. Además, disminuye la sarcopenia, la pérdida de masa ósea, la astenia, la  anorexia, la disnea, la depresión y la ansiedad. 

Al acto de la firma de colaboración entre las tres entidades han asistido por parte de El Pozo, su presidente y su consejero delegado, respectivamente, Tomás y José Fuertes, por parte del ayuntamiento de Alhama de Murcia su alcaldesa, María Cánovas, y el concejal de Deportes, Toni Sibina, y en representación de la Fundación  Never Surrender, su presidente, Alberto González-Costea, acompañado por Javier López, vicepresidente y por otros patronos de la fundación y monitores de la misma.  

Esta Fundación está fomentando la creación de espacios en gimnasios ya existentes para que los enfermos de cáncer puedan realizar ejercicios de fuerza pautados para evitar la pérdida de masa muscular, y mejoren su condición física a través de ejercicios físicos  individualizados, acorde a sus necesidades y sintomatología cada semana.

Los profesionales en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que participan en este proyecto y que trabajan con los pacientes son formados previamente por médicos  oncólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y referentes del área, certificándose como especialistas en valoración y prescripción de ejercicios en pacientes oncológicos, gracias a la cátedra de investigación de la Universidad de Murcia y el  Instituto de Investigación y Tecnología en Ciencias del Rendimiento Humano.