‘ReUtilízame’ de CaixaBank alcanza los 13.800 objetos donados en la Región
‘ReUtilízame’, el programa social de economía circular de CaixaBank que conecta a compañías donantes y entidades sociales con presencia en toda España ha alcanzado un total de 13.847 objetos donados en la Región de Murcia. De esta forma, el programa alcanza en la Comunidad las 19 donaciones, 9 empresas participantes y llega a 13 entidades beneficiarias desde su puesta en marcha en 2020.
A nivel nacional, en el primer semestre del año, el proyecto ReUtilízame ha sumado al programa 30 empresas y 192 entidades receptoras.
Mediante la web de cabkreutilizame.com, las empresas pueden registrarse y publicar una imagen y descripción del artículo para que, de este modo, las entidades sociales inscritas puedan consultar la disponibilidad de estos y reservar el artículo que satisfaga sus necesidades. Con este intercambio, CaixaBank potencia la economía circular en todo el territorio español, ya que la iniciativa está presente en todas las comunidades autónomas.
Asimismo, cabe destacar que ‘ReUtilízame’ se lleva a cabo con la garantía y supervisión de los equipos de CaixaBank para asegurar la idoneidad de los participantes y que la información entre empresas y entidades participantes sea correcta.
Construyendo redes solidarias entre empresas y entidades sociales
La iniciativa de economía circular puesta en marcha por CaixaBank presenta grandes beneficios tanto para las empresas donantes de artículos en desuso como para las entidades sociales que los reciben posteriormente, tejiendo de este modo una red de solidaridad que cada vez cuenta con más colaboradores.
En este sentido, las empresas que participan del programa de ‘ReUtilízame’ reducen y evitan costes de almacenaje, contribuyendo de este modo a generar un impacto social positivo al permitir cubrir las necesidades de las entidades sociales y de sus beneficiarios. Además, este intercambio permite alargar la vida útil de los materiales, reduce los residuos y colabora con los ODS. Al mismo tiempo, la iniciativa permite a las empresas adherirse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, la cual prohíbe la destrucción de excedentes no vendidos de productos textiles, electrodomésticos y juguetes y ofrece una alternativa enfocada en la donación y reutilización de sus materiales en desuso y que mantienen un buen estado.