El Puerto de Cartagena confirma el nombramiento de José María Gómez Fuster como Director
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de nombramiento de José María Gómez Fuster como nuevo director de la Autoridad Portuaria tras la renuncia de Fernando Muñoz, quien volverá a sus responsabilidades como jefe de Departamento de Desarrollo de Negocio, donde seguirá realizando la gran labor de comercialización para seguir diversificando tráfico, atrayendo nuevos clientes y creciendo en turismo de cruceros.
A preguntas de los medios, el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, ha explicado que la incorporación del nuevo director será el 15 de junio. “En primer lugar, quiero agradecer a Fernando su trabajo al frente de la dirección de la Autoridad Portuaria. Sabía que era un puesto de transición, pero eso no ha impedido estar a la altura y dar lo mejor de sí por la institución a la que quiere, respeta y por la que ha demostrado en sus 24 años su valía y trabajo”.
“Ahora toca una nueva etapa en la Autoridad Portuaria, como José María Gómez, quien vuelve a Cartagena tras una etapa como director en el Puerto de Castellón. Ingeniero de Caminos por la universidad de Granada, a José María le avalan 11 años de experiencia en el sector portuario donde ha demostrado su capacidad comercial, de innovación y una visión estratégica en este ámbito que lo sitúan como el mejor candidato a dirigir el Puerto de Cartagena”, ha destacado Hernández, quien ha añadido, "creo firmemente que el Consejo ha tomado la mejor decisión para la Autoridad Portuaria y para su Comunidad Portuaria”.
José María Gómez Fuster entró en 2010 a formar parte de la plantilla de la Autoridad Portuaria como jefe de Planificación, lo que le permitió impulsar el Plan Director de la Nueva Dársena de Cartagena y el Plan Especial de la Dársena de Escombreras, así como, el Plan Director de Digitalización. En 2016, asciende a jefe de Explotación donde realizó una gran labor hasta 2021 donde deja la casa para asumir la directora del Puerto de Castellón.
Durante su etapa de jefe de Explotación, demuestra su visión para que el Puerto se abra a otras líneas de negocio en su objetivo de diversificar tráficos. Fue quien apostó para que el Puerto se situará como enclave preferente en la industria offshore para el mantenimiento y reparación de plataformas y buque petrolíferos, trabajó para intensificar nuestra apuesta por las energías renovables como el GNL, el ecofrio o el hidrógeno; y fue el responsable de desarrollar el plan de optimización de espacio de Escombreras que está permitiendo que crezcamos en volumen de tráficos y en atraer nuevos hasta que contemos con nuevas ampliaciones que resuelvan nuestra falta de espacio en las instalaciones portuarias.
Los miembros del Consejo han agradecido la labor desarrollada en estos meses como director de Fernando Muñoz.
Además, el Consejo de Administración ha dado el visto bueno a la concesión administrativa a la Cofradía de Pescadores de Cartagena para la “Ocupación y Explotación de Casetas para el almacenaje de útiles para los armadores” por un plazo de tres años.
Y también, se ha dado una prórroga de 8 años a la concesión administrativa a Bergé Marítima para la "Construcción y explotación de nave de almacenamiento de graneles sólidos y carga general en la parcela número 3 en El Fangal", con una Inversión inicial de 2.070.232 € (IVA excluido), donde la empresa realiza una inversión para adquirir maquinaria por valor de 602.385 € (IVA excluido).
El Consejo de Administración ha aprobado el Convenio entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, para la ejecución del desdoblamiento de la Carretera de acceso a la Dársena de Escombreras (CT-34) que permitirá adaptar las infraestructuras a los nuevos tráficos del puerto, mejorando la accesibilidad y la seguridad, sobre todo para el tráfico de carga de proyectos, donde destaca el tráfico de aerogeneradores, palas eólicas, grúas, etc.
CT-34 es una carretera de acceso a la dársena de Escombreras de vital importancia para la entrada y salida de vehículos pesados, generando cuello de botella al disponer solo de un carril por sentido.
Para ello, la inversión es de más de 2,3 millones de euros (IVA incluido) y donde la APC aportará 762.169,65 euros (IVA incluido) siendo el responsable del contrato la Dirección General de Carreteras, quien redactará, supervisará y aprobará los proyectos constructivos necesarios para el desarrollo de la actuación y una vez finalizadas las obras, será cedida a la APC.