Quirónsalud Murcia hará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon
El Hospital Quirónsalud Murcia pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de colon con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 31 de marzo. La iniciativa consiste en practicar exámenes gratuitos de sangre oculta en heces a la población en general de Murcia, todas aquellas personas mayores de 50 años que no presenten síntomas digestivos (sangre manifiesta en las heces, dolor abdominal, cambio del ritmo intestinal, etc.). El periodo de entrega de kits será del 26 al 28 de marzo en horario exclusivo de 10 a 12 horas y la recogida de muestras será el 2, 4, 5 y 6 de abril en el mismo horario, las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 968 01 11 97, en el correo prevencion.mur@quironsalud.es o a través de la web http://www.quironsalud.es/hospital-murcia.
El kit necesario para efectuar el análisis se ha de recoger en el punto de información situado en la entrada del Hospital Quirónsalud Murcia.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es “informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de colon ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. El objetivo es trasladar a los ciudadanos la posibilidad de someterse a una prevención eficaz de este cáncer en hombres y mujeres a partir de los 50 años. Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test de sangre oculta en heces. Curar el cáncer de colon es posible si se detecta a tiempo”, explica el doctor Antonio Sánchez Torres, responsable del servicio de Aparato Digestivo.
CASOS CON CURACIÓN. El cáncer de colon es la patología oncológica más frecuente en España. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos. La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan sobre lesiones precursoras (pólipos) y necesitan entre 10 y 15 años de evolución. Mediante las diferentes pruebas diagnósticas “no solo se puede detectar precozmente cuando todavía no ha dado síntomas, sino que también se puede prevenir al localizar y extirpar los pólipos existentes antes de que se malignicen”, destaca el doctor Sánchez.
TEST. El test de sangre oculta en heces es una prueba no invasiva que consiste en comprobar, de una forma rápida y sencilla, la presencia de sangre no visible en las deposiciones con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal. Para ello, el paciente debe depositar una pequeña cantidad de heces en el kit que se le dará a tal efecto y entregarlo después en los puntos de recogida donde los especialistas la someterán a análisis.
Obtener un resultado negativo en la prueba “indica que es muy poco probable que esa persona tenga cáncer de colon, aunque la fiabilidad no es del 100%. Por ello, se recomienda repetir la prueba cada dos años y consultar al médico en caso de que sienta molestias”, advierte el especialista.
En caso de que el resultado sea positivo, es necesario saber que “la presencia de sangre no implica, en la mayoría de las ocasiones, que exista un cáncer de colon, sino que normalmente suele ser debida a una lesión de carácter benigno, como puede ser un pólipo. En tal caso, está indicado efectuar una colonoscopia para descartar la presencia de lesiones en el colon”, concluye el doctor Sánchez.