La Región, segunda comunidad donde más aumentó la creación de empresas en noviembre: un 33%
La Región de Murcia se situó como la segunda comunidad en la que se registró un mayor crecimiento empresarial durante el mes de noviembre del pasado año. En concreto, durante ese mes abrieron sus puertas un total de 258 sociedades mercantiles, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 33%, que supera con mucho la media nacional (6,4%).
En el análisis de los primeros once meses de 2023, últimos datos disponibles a día de hoy, el crecimiento empresarial en la Región de Murcia es de 2.449 nuevas sociedades. El crecimiento interanual en este periodo de tiempo es del 12,5%, lo que supera también el aumento del 10,2% de la media nacional y coloca a la Región de Murcia como la cuarta comunidad en la que se crearon más empresas.
El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó que en esos primeros once meses de 2023 se crearon un total de 7,2 empresas cada día, frente a las 5,6 de la media nacional. “Son datos muy positivos que revelan el dinamismo de nuestro tejido emprendedor y empresarial, y que confirman que, frente a la inestabilidad y la falta de seguridad jurídica que transmite el Gobierno central, la Región de Murcia genera confianza y certidumbre”.
“La Región de Murcia cuenta con empresarios, autónomos y emprendedores bien preparados y con talento, y eso, combinado con las políticas de moderación fiscal y de simplificación administrativa del Gobierno regional, hacen de la Región un espacio de libertad económica atractivo para las nuevas inversiones y para los nuevos proyectos empresariales”, subrayó Marín.
A nivel nacional, en noviembre se crearon 9.272 empresas, un 6,4% más que en el mismo mes de 2022, y se disolvieron 2.201, un 17,1% menos, de acuerdo a la estadística de sociedades mercantiles publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La mayoría de las sociedades disueltas en noviembre, un 82,8% del total, lo hizo voluntariamente, mientras que un 8,4% lo hizo por fusión y el resto, por otros motivos.
Las nuevas empresas creadas sumaron un capital para su constitución de 572 millones de euros, un 32,6% menos, un descenso que también se observó en el capital medio suscrito por sociedad, que fue de 61.674 euros, un 36,6% menos.
Estas compañías recién constituidas se enmarcaban sobre todo en los sectores del comercio (20,1% del total) y de inmobiliarias, financieras y seguros (17,4%), seguidas de construcción (13%), hostelería (11,1%) y actividades profesionales (9,3%).
Precisamente estos sectores protagonizaron también el mayor volumen de disoluciones, principalmente el comercio (20,5% del total), construcción (16,8%) e inmobiliarias, financieras y seguros (12,5%).
Las comunidades autónomas donde más aumentó la constitución de sociedades fueron La Rioja (en un 84,6%), Murcia (33%) y País Vasco (16,1%), mientras que entre las que experimentaron descensos destacaron Cantabria (con una caída del 15,4%), Navarra (10,4%) y Baleares (4,4%).
Por su parte, Cantabria (-15,4%), Comunidad Foral de Navarra (-10,4%) e Illes Balears (-4,4%) registraron los mayores descensos.
El INE también detalla que en noviembre 2.287 sociedades aumentaron su capital, un 5,1% menos, por un importe total de 2.473 millones, el doble que un año antes.