Repsol entrega al IES Mediterráneo el segundo premio de su concurso nacional de Economía Circular
Los alumnos del IES Mediterráneo han conseguido el segundo premio, dotado con 2.000 euros, tras grabar un video de 60 segundos presentando al equipo y describiendo sus ideas para transformar el día a día del centro educativo en beneficio del planeta.
Repsol ha convocado un concurso de economía circular en centros educativos de toda España para ayudar a los jóvenes con estas inquietudes y afrontar los retos que plantea el futuro relacionados con la energía. El IES Mediterráneo se ha alzado con el segundo puesto. ‘Cerrando el círculo para el aire limpio’ ese es el sueño que persiguen los alumnos del IES Mediterráneo.
Capitaneados por María, Jesús, Susana y Mario, promueven diferentes iniciativas para que el centro educativo sea más sostenible. En el concurso, los participantes han tenido que presentar un video de 60 segundos explicando sus ideas o proyectos para mejorar la eficiencia en sus centros educativos basándose en la economía circular.
El IES Mediterráneo tiene el objetivo de convertirse en un centro con huella de carbono cero y para conseguirlo tienen en marcha diferentes proyectos basados en la reutilización de residuos.
El director de la refinería, Antonio Mestre, ha visitado a los alumnos del IES Mediterráneo a quienes ha dado la enhorabuena por el premio conseguido y les ha animado a seguir trabajando para conseguir un centro educativo con huella de carbono cero. Mestre ha destacado que la Región de Murcia ha sido la comunidad autónoma con mayor número de centros participantes de toda España, lo que indica “el compromiso de la comunidad educativa regional por avanzar en la necesaria transición energética en todos los ámbitos de la sociedad”.
Conscientes de la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, cuentan con un huerto ecológico que les ha servido como plataforma para investigar, basándose en la economía circular. Han construido un invernadero cuya estructura han levantado con maderas procedentes de una caja de antena. Para las paredes, han utilizado botellas de plástico desechadas.