Repsol gana 1.235 millones hasta junio y estudia adelantar la recompra de acciones
Josu Jon Imaz ha advertido, no obstante, que la recompra sólo se hará, si se cumplen los objetivos incluidos en las guías que Repsol tiene presentadas a los analistas para el año 2021.
Repsol ganó 1.235 millones de euros en el primer semestre del año, lejos de las pérdidas de 2.484 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020, en la fase más dura de la pandemia, y, al calor del alza de los precios del petróleo y el gas, ya se plantea anticipar una de las recompras de acciones de su plan estratégico 2021-2025.
El beneficio neto de Repsol en los primeros seis meses del año mejora, incluso, en un 9% al que obtuvo en el primer semestre de 2019, cuando aún no se había desatado la pandemia y ganó 1.133 millones de euros. Tras este ascenso, está la recuperación de la demanda de crudo, aunque ésta sigue por debajo de los niveles de 2019, y la mejora de los precios de las materias primas.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la conferencia de analistas en que ha presentado los resultados, ha dicho que ahora son algo más optimistas que meses atrás y que hay un incremento de los volúmenes de demanda en el mercado, así como una recuperación de la movilidad, también en el sector de la aviación, por lo que las refinerías han aumentado inventarios para prepararse para la nueva situación.
La recuperación se observa en casi todos los segmentos de la compañía, incluido el área de Exploración y Producción, que logró un resultado neto ajustado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones del mismo periodo del año anterior, superando también en un 4,9% los 646 millones que obtuvo este área en el primer semestre de 2019.
La subida más espectacular, de un 40%, la experimenta el área de Comercial y Renovables, con un resultado de 228 millones y dentro de la cual destaca la mejora significativa del negocio de Movilidad, impulsado por el fin de las restricciones.
La subida del petróleo y el gas han generado una caja extra, que la compañía podría destinar en parte a inversiones y en otra a anticipar la primera recompra de acciones prevista en el plan estratégico 2021-2025, presentado en noviembre del año pasado y dentro del cual no estaba previsto que se hicieran hasta 2022.
El consejero delegado de Repsol ha advertido, no obstante, que la recompra sólo se hará, si se cumplen los objetivos incluidos en las guías que Repsol tiene presentadas a los analistas para el año 2021 y si la deuda, que en el primer semestre de este año ha bajado un 6%, hasta los 6.386 millones de euros, se mantiene dentro de los rangos establecidos.
La decisión de efectuar esa primera recompra de títulos, que mejoraría la retribución al accionista, se adoptaría en un consejo de administración en diciembre de 2021 y se llevaría a la próxima junta de accionistas, que se celebraría en la primera mitad de 2022, aunque la recompra de acciones por la compañía podría empezar antes de esa junta.