Repsol logró un beneficio neto de 1.626 millones de euros hasta junio
Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.626 millones de euros hasta junio, un 14,5% más en comparación con el mismo periodo de 2023, el cual estuvo marcado por la caída de la demanda y la estabilización de los precios de las materias primas tras encarecerse de forma notable por la guerra en Ucrania.
Según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, cayó un 21,8%, hasta los 2.126 millones de euros, en un contexto condicionado por los bajos precios del gas y unos menores márgenes de refino.
El resultado bruto de explotación o ebitda descendió un 3,7%, hasta los 4.144 millones de euros, en tanto que el ebitda ajustado lo hizo en un 14,5%, hasta los 4.259 millones.
Repsol ha anunciado además la recompra y amortización de 20 millones de títulos, que se suman a los 40 millones de acciones ya amortizados durante este ejercicio, con lo que se busca apoyar la retribución del accionista a través del incremento del beneficio por título.
Desde 2022 la compañía ha amortizado 350 millones de acciones, un 22,9% del capital social a 31 de diciembre de 2021.
La multinacional española ha aumentado aproximadamente un 30% la remuneración en efectivo a los accionistas este año, en cumplimiento de su objetivo de 1.095 millones de euros, según ha explicado en una nota de prensa.
Durante el semestre, los precios del crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, han tenido una tendencia alcista hasta alcanzar una media de 84,1 dólares por barril, un 5,5% superior en comparativa interanual.
Por el contrario, la cotización media del gas Henry Hub disminuyó un 26,1% respecto a 2023, hasta 2,1 dólares por MBtu y se registraron unos precios "muy deprimidos" de la electricidad en España.
Evolución por segmento
En este panorama, el área de Exploración y Producción alcanzó una producción media de 589.000 barriles equivalentes de petróleo al día entre enero y junio.
El resultado ajustado de este segmento bajó en el periodo un 1,7%, a 869 millones de euros, por los menores precios de realización de gas, una mayor amortización, unos mayores costes de producción y la desinversión de todos los activos productivos de Canadá.
En Industrial, descendió hasta los 1.019 millones de euros, un 37,2% menos, por el menor rendimiento en Refino, Repsol Perú, Mayorista y Trading de Gas y Trading, lo que se equilibró parcialmente gracias a mayores resultados en química.
En Cliente, el primer semestre se cerró con un resultado ajustado de 314 millones de euros, un 2,5% menos, ante unos menores resultados en Movilidad y GLP, que fueron parcialmente compensados por Comercialización de Electricidad y Gas y Lubricantes, Asfaltos, Aviación y Especialidades.
En Corporación y otros, el resultado operativo mejoró y se sitúo en -71 millones de euros en comparación con los -157 millones de un año antes.
Generación renovable
En Generación Baja en Carbono, el resultado ajustado de esta primera mitad fue negativo en cinco millones de euros frente a los 46 millones en positivo que marcaba al concluir el anterior junio, por la menor aportación de Ciclos Combinados y Renovables.
Este segmento ha sido, precisamente, el que más ha invertido en el acumulado de 2024, con 1.608 millones de euros, un 43% del total.
La planificación estratégica contempla que Repsol invierta entre 3.000 y 4.000 millones de euros netos para desarrollar orgánicamente su cartera global de proyectos renovables y alcanzar entre 9.000 megavatios (MW) y 10.000 MW de capacidad instalada en 2027.
Por lo pronto, la energética ha finalizado el semestre con una capacidad instalada de 3.118 MW, un 54,6% más, tras la puesta en marcha en España de Sigma (204 MW) y de Frye (637 MW), su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, ubicada en EE.UU.
Cuenta, asimismo, con una cartera de proyectos de 60.000 MW en varias fases de desarrollo, de los que 2.870 MW se encuentran ya en construcción.
Refuerza el número de clientes
Entre enero y junio la compañía aumentó un 47% el volumen de energía eléctrica comercializada, hasta los 3.130 gigavatios hora (GWh).
Respecto a la evolución de sus clientes, Repsol cuenta con 2,4 millones de usuarios de electricidad y gas en España y Portugal (un 9% más respecto al cierre de 2023) y se consolida como cuarto operador de este mercado en España.
Los clientes digitales de Repsol, presentes sobre todo en la aplicación 'Waylet', se sitúan en 8,6 millones, frente a los 7,9 millones de finales del ejercicio anterior.
Dividendo
En 2024, entre la retribución en efectivo y las recompras y amortizaciones de acciones ya ejecutadas, Repsol ha dedicado 1.700 millones de euros a remunerar a sus accionistas.
En total, prevé destinar 4.600 millones de euros a dividendo en efectivo hasta 2027, a lo que se puede sumar la recompra y amortizaciones de acciones por un valor de hasta 5.400 millones, para alcanzar un rango de distribución de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.
La contribución fiscal en el semestre ha sido de 5.802 millones de euros (de los que 3.895 millones, en España). La liquidez, por su parte, se ha situado en 9.669 millones, suficiente para cubrir 3,1 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.