Repsol pide revisar la medición de emisiones que obliga la nueva Ley de Transición Energética
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido este lunes "reconsiderar" el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética o, de lo contrario, supondrá "la exportación de empleos" y "la imposibilidad de muchos proyectos industriales".
En una conferencia organizada por la Deusto Business Alumni, Imaz ha reflexionado que sobre dicha Ley en tramitación y ha opinado que los retos que plantea en su artículo 12 sobre las reducción de emisiones de efecto invernadero suponen "una trampa" y "una cierta hipocresía", ya que determinan unas emisiones directas y no habla de emisiones netas, referidas a un análisis de emisiones a lo largo de la vida del producto.
Limitar esa medición sólo respecto a emisiones directas supondrá, según ha advertido Imaz, "la mejor forma de exportar emisiones de CO2 a terceros países y de exportar también empleos industriales a otros ámbitos".
"Por encima de cualquier ideología, debe de tomarse el concepto de emisiones netas" para fijar los objetivos normativos "o, de lo contrario, serán imposibles muchos proyectos industriales" y "se truncarán muchas inversiones", ha sentenciado.
"Dejemos que las tecnologías compitan" y "hay que ser ambicioso en la descarbonización" en la lucha contra el cambio climático pero, "pongamos los grandes objetivos, pongamos un terreno de juego en el que se penalice la emisión de CO2, evidentemente, y dejemos que el partido se juegue", ha planteado.
Imaz ha considerado que las instituciones deben "querer" al sector industrial y "reorientar todas las políticas públicas desde el punto de vista fiscal hacia la innovación, la digitalización y la creación de empleo" y que las políticas medioambientales tengan en cuenta la descarbonización pero también la importancia del sector industrial en el PIB.
Ha dicho que el hidrógeno "como energía renovable tiene futuro, si se hace competitivo", para lo cual habrá que bajar su coste y ello requiere de "una apuesta institucional y reguladora decidida por precios en electricidad bajos", en aras a desarrollar el uso del hidrógeno y que contribuya a descarbonizar una parte de la economía.