La agencia de calificación S&P ha elevado el rating a largo plazo del Banco de Crédito Social Cooperativo (BCC) y Cajamar a BB+ con perspectiva estable y mantiene el rating a corto plazo en B, según ha trasladado este miércoles en una nota la entidad financiera.
S&P prevé que, a lo largo de este año y el siguiente, el Grupo Cooperativo Cajamar seguirá con la mejora de su capacidad de generar ingresos, rentabilidad y su eficiencia, y mantendrá la calidad de sus activos; lo que le permitirá situarse a nivel de las entidades comparables mejor calificadas.
La agencia señala que las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar han mejorado la calidad de los nuevos préstamos, que se concentran en sus sectores tradicionales, como el agroalimentario, las pequeñas y medianas empresas y los profesionales, que representan el 47% de la cartera de préstamos a finales de marzo de 2023.
Asimismo, la agencia resalta el reducido índice de morosidad de los nuevos créditos, que se sitúa en torno al 1,6% para los concedidos desde 2018, y prevé que “los activos improductivos se mantengan por debajo del 5% de la inversión crediticia bruta para 2024”.
En definitiva, S&P prevé que la banca cooperativa Cajamar seguirá con la mejora de su rentabilidad operativa y eficiencia en los próximos 12 a 18 meses, manteniendo la calidad de sus activos.