Santander Asset Management (SAM), la gestora de Banco Santander, sigue volcada en la promoción de iniciativas de impacto social. Con el objetivo de reforzar su compromiso con los territorios en los que desarrolla su actividad, ha decidido transformar su gama de fondos sostenibles en solidarios y aumentar así el peso de este tipo de iniciativas. Con esta gama se puede llegar a todo tipo de inversores, ya que cuenta con productos con cuatro perfiles de riesgo diferentes. Además, al ser sostenible incorpora en su proceso de inversión el análisis del desempeño ASG de alrededor de 15.000 compañías y 190 estados mediante el estudio de más de 100 indicadores en las 3 áreas de sostenibilidad (Ambiental, Social y Buen gobierno).
El cambio implica que SAM sumará a las donaciones que tradicionalmente realiza la cesión de parte de la comisión de gestión, 0,05% anual sobre el patrimonio de cada clase, sin límite, de la gama de estos fondos de inversión. Esto supone añadir 1,9 millones de euros a las donaciones que actualmente lleva a cabo la gestora de Banco Santander. El destino de estos recursos serán proyectos en cada uno de los territorios en los que opera la entidad, y propuestos por cada territorial, para contribuir al crecimiento de su entorno. Posteriormente, el comité ético del fondo escogerá los proyectos ganadores entre los seleccionados.
Con los niveles actuales de activos, en 2025 la territorial de Valencia-Murcia recibiría más de 100.000 euros para proyectos de interés social. Este dinero se destinará a uno o varios proyectos del ámbito de la salud, bienestar social, pobreza infantil y/o discapacidad y, excepcionalmente, a ayudas en momentos de alarma social como por ejemplo las provocadas por desastres naturales o situaciones de hambruna. Este año, Santander Asset Management España entregó, a través del fondo Santander Responsabilidad Solidario FI, ayudas a la Fundación Amigó de Valencia que tiene como misión crear oportunidades para jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, así como resolver los conflictos entre los adolescentes y sus familias. La aportación que se destinó al proyecto CISLA (Centro de Inserción Sociolaboral Amigó) benefició a unas 70 personas, en su mayoría jóvenes en centros de protección, que pudieron acceder a cursos de certificación profesional con prácticas prelaborales en ámbitos relacionados con fontanería y climatización, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, limpieza profesional, operaciones básicas de cocina, hostelería, almacén y construcción, y formación digital.
La gestora de Banco Santander lleva más de 20 años comprometida con la generación de impacto social a través delfondo Santander Responsabilidad Solidario FI. Este fondo acumula alrededor de 23 millones de euros donados que han permitido la financiación de más de 900 proyectos que han ayudado a más de 200.000 personas.
Miguel Ángel Franco Gómez, Director Territorial de Valencia-Murcia de Banco Santander, afirma: “Estamos muy orgullosos de impulsar en España y, en concreto, en la comunidad Valenciana y en la de Murcia este tipo de iniciativas que redundan en proyectos de interés social que benefician e impactan localmente a nuestra comunidad”. Por su parte, Nicolás Barquero, CEO de Santander Asset Management España, señala que “en la gestora estamos muy satisfechos de participar en este tipo de proyectos que nos permiten ir de la mano del banco en los territorios facilitando que los partícipes de los fondos promuevan el impacto social en su territorio”.