El Banco Santander pone en marcha su nuevo programa de recompra de acciones
El Banco Santander ha iniciado este martes su nuevo programa de recompra de acciones, al que destinará un importe monetario máximo de 1.525 millones de euros, equivalente, aproximadamente, al 25% del beneficio ordinario registrado por el grupo en el primer semestre del presente ejercicio.
Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el máximo de títulos a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de los 1.481,2 millones de acciones que después amortizará, reduciendo su capital social y apoyando a la retribución del accionista.
Si se asume que el precio medio fuera de 4,60 euros, el límite de acciones a adquirir sería ligeramente superior a los 331,5 millones, en torno al 2,14% del capital social.
El banco tiene intención de ejecutar el programa de modo que el precio medio máximo al que se adquieran no exceda del importe que se corresponda con los recursos propios tangibles por acción a cierre del último trimestre, esto es, los 4,94 euros.
Los títulos se comprarán a precio de mercado, sujeto a una serie de restricciones. Entre ellas, el banco no podrá adquirir en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones del Santander en el centro donde se efectúe la operación.
El volumen medio diario tendrá como base el negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
El programa, que comienza este martes, está previsto que finalice el próximo 3 de enero, aunque la entidad podrá cerrarlo antes si alcanza el límite monetario máximo previsto o si concurriera "alguna otra circunstancia que así lo aconsejara".
En la junta general ordinaria celebrada el pasado marzo, el Santander avanzó que destinará más de 6.000 millones de euros a retribuir a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones con cargo a los resultados que obtenga en 2024, un año en el que -decía- va "camino de lograr" todos los objetivos propuestos.
Hasta el pasado junio, el banco obtuvo un beneficio neto de 6.059 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2023, gracias al crecimiento de los ingresos, que alcanzaron el récord de 31.050 millones, así como a la captación de cuatro millones de clientes y al control de los costes.