sábado. 23.11.2024

El Banco Santander -banca minorista, Santander Consumer Finance (SCF) y área inmobiliaria- logró un beneficio neto de 500 millones de euros en la primera mitad del año, en torno a un 16% menos que en el mismo periodo de 2017, ha informado la entidad a la CNMV.

Esta cifra es el resultado de sumar a los 500 millones que ganó con su actividad puramente bancaria en España (-20%), los 125 millones (+9%) que obtuvo el área de financiación al consumo (SCF), prácticamente equivalentes a las pérdidas sufridas por el área inmobiliaria, que bajaron un 14%.

En cuanto a la actividad puramente bancaria del Santander en España, los 500 millones de beneficio neto fueron inferiores en casi un 20% a los de un año atrás, en gran parte por los 280 millones de euros consignados en concepto de "costes de reestructuración" por la integración del Banco Popular, y también por la aportación al Fondo de Resolución Europeo (FUR).

Esto significa que, sin esos 280 millones, el beneficio en España habría sido de 780 millones, un 25% más que un año antes, explica la entidad.

El margen de intereses -que refleja los ingresos- creció casi un 32 %; hasta los 2.095 millones de euros, en tanto que los ingresos por comisiones subieron un 31,1% y sumaron 1.344 millones, lo que ayudado por los ingresos por operaciones financieras (+26%), condujo a un margen bruto de 3.900 millones (+29,4%).

Los costes, por su parte, se elevaron un 34,1%, hasta alcanzar los 2.268 millones, en tanto que la morosidad mejoró en más de cuatro puntos debido, en gran parte, a la venta del 51% de la cartera inmobiliaria del Banco Popular al fondo Blackstone que tuvo lugar en agosto de 2017, por lo que continuaba en el balance en el momento de hacer esta comparación.

La entidad asegura que durante este periodo, las buenas dinámicas comerciales se reflejaron en el aumento de los créditos al consumo, a pymes y a empresas y en los recursos, concretamente a la vista y los fondos de inversión.

Asimismo, destaca los crecimientos "generalizados" de la actividad en términos homogéneos, ya que la nueva producción de crédito al consumo aumenta el 20 %, la facturación de tarjetas, el 21%, y las primas de seguros, el 30%.

Sin embargo, en cuanto al "stock" de la cartera total, el crédito bruto a la clientela se situó en España en 218.191 millones de euros tras caer el 7,5 % en comparación interanual, incluidos los anticipos, en tanto que los depósitos de los clientes crecieron el 5,4 % y sumaron 318.387 millones, explica la entidad.

Asimismo la Cuenta 1,2,3 Profesional, la primera campaña conjunta con el Popular, logró más de 120.000 cuentas en sus primeros tres meses de comercialización

En cuanto a la exposición inmobiliaria en España, a finales de junio su valor neto se situaba en torno a los 5.000 millones de euros, entre los activos inmobiliarios (adjudicados y en alquiler) y los créditos morosos, una cartera que la entidad está intentando vender este mismo mes.

 

Santander reduce un 16% su beneficio en España, hasta los 500 millones de euros