Soltec firma un acuerdo de financiación de 100 M€ para impulsar el negocio de gestión y explotación de activos
Soltec, compañía cotizada española líder en el sector de las energías renovables, ha anunciado la firma de un acuerdo de financiación de 100 millones de euros con el fondo de crédito asesorado por Incus Capital para financiar su negocio de gestión y explotación de activos renovables (Soltec Asset Management).
Con esta operación, Soltec busca poner en valor y acelerar el crecimiento de Soltec Asset Management, su división dedicada a la inversión, explotación y gestión de infraestructuras de energías renovables, y garantiza la construcción y puesta en operación de una parte de los proyectos que tiene la división de desarrollo en cartera, principalmente en Europa (España, Italia) y Brasil.
La Compañía anunció en 2022 la puesta en marcha de esta nueva división como parte de su objetivo de convertirse en una IPP (Productor Independiente de Energía) de forma gradual, dentro de la estrategia de integración vertical contenida en su Plan Estratégico 2022-2025. Soltec cuenta con otras dos líneas de actividad: la división industrial y la división de desarrollo de proyectos.
Para el CEO de Soltec, Raúl Morales, “esta operación nos permite integrarnos verticalmente y comenzar a cristalizar el valor real de nuestro negocio renovable, a la vez que nos aporta los fondos necesarios para continuar con nuestra ambiciosa hoja de ruta de cara a los próximos años”.
Para esta operación, Soltec ha contado con el equipo de banca de inversión de Mirabaud como asesor financiero y con Uría Menéndez como asesor legal.
A su vez, Incus Capital ha contado con Taiga Mistral como asesor técnico y Linklaters como asesor legal.
El pipeline de la división de desarrollo (Soltec Development) alcanza los 13,7 GW de proyectos (a cierre de septiembre de 2022) en diferentes grados de avance, repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.
La división muestra una evolución muy positiva y una exposición de su pipeline de proyectos muy equilibrada y balanceada geográficamente, con un 46% en Europa y del 54% en el continente americano.
La división de desarrollo tiene como objetivo desarrollar los proyectos hasta RTB (“Ready to build”), y en ese momento venderlos a un tercero, o bien a la división de gestión y explotación de activos (Soltec Asset Management), la cual se espera que cuente con una cartera cercana a 1 GW en el año 2025.
Actualmente se encuentran en operación 117 MW correspondientes a dos proyectos en España y en Brasil, y la Compañía cuenta con 112,5 MW en construcción en Brasil, correspondiente al proyecto de Araxá (Minas Gerais, Brasil) que se conectará a red en el corto plazo y 5 MW en España que finalizarán su construcción en el año 2023.
Soltec inició el año pasado la ejecución de su Plan Estratégico 2022-2025, mediante el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos: Soltec Asset Management. A través de esta división, la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporcione recurrencia, solidez y estabilidad a la Compañía. Asimismo, le permite diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos, mitigando los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.
En la hoja de ruta que ha diseñado para los próximos años, Soltec espera alcanzar unos ingresos que se sitúan entre 780- 840 Mn de euros a través de sus tres líneas de actividad (industrial, desarrollo de proyectos y gestión de activos). La Compañía tiene como objetivo alcanzar en el periodo marcado en el Plan Estratégico un EBITDA que se sitúe en el rango de 100-120 Mn de euros.
Todo ello, espera conseguirlo como resultado de las sinergias entre las distintas divisiones y la recurrencia y solidez que proporciona la integración vertical, así como por las perspectivas de crecimiento de la industria solar para los próximos años.