Estos son los tres únicos bancos españoles que ofrecen 'hipotecas verdes'
Solo tres entidades financieras españolas -Bankinter, Triodos y BBVA- ofrecen en estos momentos a sus clientes la posibilidad de contratar una hipoteca 'verde' y lo hacen a un precio más elevado que el que cobran por estos préstamos cuando son convencionales.
Según las conclusiones de un estudio publicado este jueves por la asociación de consumidores financieros Asufin, el Banco Santander ha dejado de comercializar su hipoteca Vivienda Sostenible, que tenía un precio del euríbor más el 1,99%, igual que ha hecho el Sabadell, que ofrecía una hipoteca a un tipo fijo del 2,50% para adquirir viviendas con calificación energética A o B.
También Liberbank ha retirado de su catálogo su hipoteca Oxígeno, al euríbor más el 1,79%, tras la fusión con Unicaja, según Asufin.
Por lo tanto, solo quedan en el mercado la hipoteca Casa Eficiente de Bankinter, a un tipo fijo bonificado del 2,90% y un plazo de amortización de 20 años (TAE del 3,50%); así como otra del BBVA, también llamada Casa Eficiente, con un interés fijo bonificado del 2,95% a 15 años, y del 3,05% a 30 años y unas TAE respectivas del 3,60% y del 3,65%.
Bankinter ofrece también su hipoteca Casa Eficiente no bonificada al 4,20% de interés (TAE del 4,54%), a 20 años, al tiempo que la más cara de todas es la de Triodos, que se vende en tres modalidades: al 4,59%, al 4,68% y al 4,71% de interés en función de la calificación energética (TAE del 5,12%, del 5,21% y del 5,24%, respectivamente).
En general, las hipotecas verdes son más caras de media que las convencionales, ya que el precio medio de las de tipo fijo es del 4,41% frente al 3,31% de las convencionales, al tiempo que las de interés variable son también algo más elevadas, con una TAE media del 3,63% frente al 3,59% de las convencionales.
Por otra parte, el estudio considera "claramente insuficiente" el porcentaje de clientes que estarían dispuestos a pagar más por un producto financiero sostenible, que apenas varía respecto al año pasado y se sitúa en el 12,6%.
Al contrario que las hipotecas, los préstamos sostenibles verdes son más baratos que los convencionales, según el informe, que pone el ejemplo de los destinados a la compra de un vehículo ecológico, que se conceden a un tipo medio del 6,72%, frente al 8,12% de la media de los convencionales.
Para rehabilitación de vivienda el tipo medio del 5,96% también es más barato que el 8,30% de los convencionales.