INVESTIGACIÓN

Voptica desarrolla un simulador de óptica adaptativa en 3D

Proyecto del simulador de óptica adaptativa en 3D para mejorar el diagnóstico y corrección de defectos visuales que se realiza en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica y la empresa tecnológica Voptica.

La Comunidad, mediante el programa de formación predoctoral de la Fundación Séneca, facilita la participación del investigador Sagir La Ganga en el proyecto para mejorar el diagnóstico y corrección de defectos visuales que se realiza en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica (CIOyN) y la empresa tecnológica de la UMU.

La Comunidad Autónoma, mediante el programa de formación predoctoral de la Fundación Séneca, facilita la participación del investigador Sagir La Ganga en el proyecto de un simulador de óptica adaptativa en 3D para mejorar el diagnóstico y corrección de defectos visuales que se realiza en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica (CIOyN) y la empresa tecnológica Voptica, spinn-off de la Universidad de Murcia.

“Este es el resultado de la colaboración público-privada que tratamos de impulsar desde el Gobierno regional, como una de las mejores estrategias para avanzar en investigación”, dijo el consejero de Investigación, Juan María Vázquez.

El procedimiento estándar de un examen visual (en el que se basan decisiones tan importantes como qué lentes necesita una persona para su visión diaria y capacidad para conducir, entre otras) se realiza con un instrumento llamado foróptero, el cual está configurado por ruedas de lentes que se colocan delante del ojo del paciente mientras éste visualiza letras proyectadas en la distancia.

Estos instrumentos se basan en tecnologías del siglo XIX y no tienen un rendimiento óptimo, ya que sólo permiten corregir defectos de desenfoque (miopía e hipermetropía) y astigmatismo. Otras patologías mayores se miden con los aberrómetros, que no ofrecen la posibilidad de simular su corrección, por lo que al integrar la solución óptica en lentes finales siempre puede haber problemas de ajuste.

Además, “otros defectos visuales como problemas de estereovisión, soluciones ópticas personalizadas para la presbicia o la capacidad de poder simular la visión con una lente intraocular antes de la operación de cataratas, entre otras, no son posibles”, añadió el consejero. 

El proyecto de tesis denominado ‘Investigación y desarrollo de un simulador de óptica adaptativa (VAO) binocular’ se efectúa en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la Universidad de Murcia, bajo la dirección del doctor Pablo Artal, con él se pretende desarrollar un VAO binocular con simulaciones de entornos de visión cotidianos en 3D. Este, además de poseer todas las ventajas y avances propios del simulador monocular, incluiría la visión y evaluación binocular y el diagnóstico de visión estereoscópica, así como la simulación realista de soluciones para la presbicia a diferentes distancias de lectura.

El completo desarrollo del VAO binocular implica la investigación y desarrollo de diferentes tecnologías, tales como un sistema de seguimiento de pupila o un sistema de convergencia de las líneas de visión para la acomodación a diferentes distancias, lo que permitirá evaluar la acomodación binocular de cada persona en condiciones realistas, de vital importancia para una corrección idónea de la presbicia.

La incorporación de nuevos elementos para evaluar la visión binocular en 3D viene acompañada del diseño de nuevos test visuales adaptados al entorno de visión estereoscópica, 3D o realidad aumentada, así como la simulación de diferentes escenarios ambientales como lectura a diferentes distancias, condiciones ambientales diversas o diferentes condiciones cromáticas o niveles de iluminación. Todo esto simulado de manera controlada, para evaluar la función visual (sensibilidad al contraste o agudeza visual, entre otros aspectos) de forma integral, permitiendo una prescripción adaptada a las necesidades globales del paciente.