Symborg ya tiene licencia del Ayuntamiento para implantarse en el parque industrial de Alhama
La empresa murciana Symborg abrirá una nueva planta en Alhama de Murcia para desarrollar nuevas líneas de productos para el sector agrícola fruto de sus trabajos de investigación. El proyecto, que se desarrollará en tres fases hasta el 2021 con una inversión total de 28 millones de euros, prevé la construcción de instalaciones para desarrollar actividades de I+D, incluyendo un avanzado laboratorio de biotecnología, así como una planta de fabricación para la producción de biofertilizantes, biopesticidas y bioestimulantes.
La nueva planta se construirá en un terreno industrial de 40.000 m2 situado dentro del parque industrial de Alhama de Murcia. Las instalaciones comprenderán una planta de biorreactores, una planta de fermentación y un nuevo laboratorio, además de oficinas, que permitirán ampliar las actuales líneas de investigación de la compañía para desarrollar nuevas soluciones destinadas a mejorar la producción agrícola de forma sostenible.
Una vez concluida la nueva planta, todas las actividades de I+D, de producción y de comercialización que actualmente desarrolla la compañía se trasladarán a este nuevo espacio, que se convertirá en su sede central. Desde sus oficinas se coordinará la actividad de las siete filiales internacionales con las que actualmente cuenta la compañía en México, Estados Unidos, Turquía, China, Chile, Argentina y Brasil.
Las estimaciones de la compañía prevén la contratación progresiva de hasta 45 empleados, que se sumarán a los 50 trabajadores con los que cuenta actualmente. Está previsto que al finalizar 2021 las necesidades globales de la plantilla de Symborg, en sus distintas ubicaciones se sitúen en torno a las 130 personas. Los nuevos puestos serán para trabajadores en fábrica, así como perfiles técnicos para el desarrollo y comercialización de productos. Además se estima que el proyecto necesitará durante su ejecución la implicación de unos 100 empleos indirectos.
El proyecto ha contado con el asesoramiento y la cofinanciación del Instituto de Fomento del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del ministerio de Economía. Para su lanzamiento Symborg se adhiere a la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) promovida por el Info para que la inversión se desarrolle lo más agilmente posible.