ENTREVISTA

Torres Vila: “Entre 2021 y 2022, esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros”

El presidente de BBVA espera para este año que continúe la recuperación "de la que ya venimos"

Vila recuerda que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales” a sus accionistas.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirma en una entrevista publicada en su web corporativa que “entre 2021 y 2022 esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco”. Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones y los dividendos estimados de los dos años.

 

En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, Carlos Torres Vila recuerda que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales” a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5-12% en 2024.

 

Vila espera para este año que continúe la recuperación "de la que ya venimos. Se han recuperado los crecimientos económicos en casi todas las economías después de la caída fuerte que tuvimos en el año 20. Aunque, para continuar con esa recuperación, dependerá mucho también cómo se despejen las incertidumbres que tenemos en torno a las variantes de la COVID y también las tensiones que hay en las cadenas de suministro, las tensiones de inflación, etc".

 

Y, más allá de lo que es el plano económico, "lo que espero es que en el año 22 sigan teniendo protagonismo los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y la innovación tecnológica, y en torno a la sostenibilidad y, en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos que tenemos por delante por estas dos grandes fuerzas de innovación y de sostenibilidad, descarbonización. Pero son también grandes oportunidades, oportunidades para todas las empresas, grandes oportunidades para todos".

 

El presidente de BBVA cree que los gobiernos van a poner el foco claramente en el año 22 en la descarbonización. "Ojalá no solamente los países desarrollados, también los emergentes. Por eso les tenemos que ayudar para que también cojan esto con fuerza. Creo que las empresas privadas, todas, deberían considerar la descarbonización como un elemento clave en su estrategia y en su inversión. Hay mucha inversión rentable que se puede hacer ya para descarbonizar y, sobre todo, es muy importante para el futuro sostenible de las propias empresas, la propia sostenibilidad de cada uno".

 

Vila hace balance de la evolución de BBVA en los últimos años y destaca que han sido tiempos muy marcados por la pandemia. "Como decía el año pasado, estoy muy orgulloso de la respuesta que ha tenido BBVA y todo el equipo de dar un paso al frente, volcarse con nuestros clientes, con la sociedad, ayudando de muchas formas financieramente a más de 3 millones de familias, de autónomos, de negocios con más de 63.000 millones de moratorias y de financiación adicional".

 

Además, -añade- "hemos visto cómo la pandemia ha acelerado las tendencias sobre las que se basa nuestra estrategia: la digitalización y la sostenibilidad. En este tiempo, hemos tomado también decisiones estratégicas muy relevantes, como la venta de nuestra franquicia, nuestro banco en Estados Unidos; la oferta para comprar los minoritarios de Garanti BBVA; la mayor recompra de acciones de Europa o el haber multiplicado por dos nuestro compromiso de movilización de financiación sostenible; además de haber puesto en marcha el plan social más ambicioso hasta la fecha, por el que vamos a dedicar 550 millones de euros a apoyar el crecimiento inclusivo desde BBVA y desde nuestras fundaciones.