El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche (Alicante), busca nuevas emprendedoras y emprendedores de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete con una idea para ayudarles a desarrollar un modelo personalizado de negocio que sea competitivo y, sobre todo, que tenga un horizonte de rentabilidad a medio o largo plazo.
Este es el objetivo del XIV Maratón de Creación de Start-Ups del Parque Científico de la universidad ilicitana (PCUMH), que hasta el próximo 6 de noviembre tiene abierto el plazo de inscripciones para nuevos talentos, como hicieran en 2011 los emprendedores Raúl Torres y Raúl Verdú para crear PLD Space, compañía que se dedica al lanzamiento al espacio de satélites de pequeño tamaño.
Se prevé que entre 60 y 80 proyectos de la provincia de Alicante, Murcia, Albacete y resto de la Comunidad Valenciana opten en esta edición de la Maratón, los cuales serán sometidos a un primer filtro de viabilidad para que queden alrededor de una treintena.
Los emprendedores y emprendedoras elegidos para esta incubadora de empresas emergentes recibirán durante cerca de veinte meses apoyo de asesoramiento personalizado y acompañamiento para tratar que su idea se traduzca en un negocio de éxito.
De esta manera, a través de la dirección www.maratonstartupsumh.es las personas con una idea original de negocio y que estén en una fase inicial pueden optar a entrar en esta incubadora de empresas que incluye más de 50.000 euros en financiación, además de otros premios especiales, según ha relatado el director de Emprendimiento de PCUMH, Javier Sancho.
Los sectores de la agroalimentación, la salud, los proyectos digitales o innovadores, de ingeniería, la biotecnología, la moda, la sostenibilidad o las industrias creativas y culturales son susceptibles de ser desarrolladas en este programa de referencia en el sureste peninsular de creación de empresas.
Mentoría estratégica y ayuda para crear una empresa emergente
La Maratón les ofrecerá un programa de mentoría estratégica y de asesoramiento para la creación de una emergente con personal especializado y recursos materiales, tales como espacios de cotrabajo, un laboratorio biotecnológico y otro para la realización de prototipos, con servicios de diseño de producto, impresoras en tres dimensiones, escáner y fresadoras, entre otros.
También se pone a disposición del proyecto de los nuevos talentos herramientas de inteligencia artificial como Vizologi, útil tanto para el planteamiento del modelo de negocio como para un análisis de mercado y de competitividad.
Además del reparto de 50.000 euros y otros premios aportados por empresas e instituciones colaboradoras, Sancho ha explicado que como novedad este año la entre veintena y treintena de elegidos que pasen los primeros filtros se beneficiarán de acceso a servicios avanzados valorados en 15.000 euros.
Entre estos destaca una bolsa de 5.000 euros en servicios del Laboratorio de Prototipado, 3.000 más en el área de comunicación y otros 3.000 en servicios jurídicos, además de ayuda para la búsqueda de inversión privada y financiación pública.
El Parque Científico de la UMH ya ha asesorado a más de 1.800 personas emprendedoras con alrededor de 1.100 proyectos de negocio durante 14 años, y ha repartido más de un millón de euros en financiación con el resultado de impulsar a más de 170 emergentes.