Universae imparte un curso de primeros auxilios al Real Murcia
La primera plantilla del Real Murcia ya sabe cómo actuar en caso de paro cardíaco y atragantamiento, entre otro tipo de situaciones de emergencia. Jugadores e integrantes del cuerpo técnico han participado este viernes en un curso práctico sobre primeros auxilios, impartido por la institución de educación superior Universae.
Durante la jornada formativa han aprendido las principales reglas de actuación cuando se afronta una obstrucción de cuerpo extraño en vía aérea en bebés, niños y adultos, así como la técnica de Reanimación Cardiopulmonar básica (RCP) y el funcionamiento de un desfibrilador.
El coordinador técnico en emergencias sanitarias e instructor de Soporte Vital Básico (SVB) y Reanimación Cardiopulmonar de Universae, Carlos Luis Ramírez, ha destacado la relevancia de “tomar conciencia de que aprendiendo unas sencillas técnicas de reanimación y aplicándolas correctamente podemos salvar la vida de un familiar, amigo o cualquier otra persona que sufra una parada cardíaca. En este caso, jugadores, cuerpo técnico y empleados del Real Murcia ya saben cómo reaccionar ante una parada del corazón en el terreno de juego o en cualquier otro ámbito”.
La formación, totalmente gratuita y englobada dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Universae, responde al compromiso de esta institución de promover la educación y capacitación en primeros auxilios y dar respuesta a situaciones de riesgo y emergencia.
En este sentido, el director de RSC de Universae, Ricardo Fernández, ha indicado que “los ciudadanos reclaman, cada vez más y con mayores razones, empresas socialmente responsables y comprometidas con su comunidad, y Universae quiere convertirse en una referencia en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, de la misma manera que ya lo es en la educación de calidad”. Ha añadido que “formar a la población en materia de primeros auxilios salva vidas y eso convierte este tipo de acciones en una bonita manera de devolver a la sociedad una parte de todo lo bueno que está ofreciendo a nuestra institución educativa”.
Fruto de este plan de formación, Universae ha instruido ya en RCP a varios miles de efectivos de cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se incluyen agentes de la Guardia Civil, policías nacionales y policías locales, fortaleciendo así las competencias de estos profesionales en primeros auxilios y mejorando su capacidad de respuesta ante una emergencia.
En España se producen anualmente 50.000 paradas de corazón, de las cuales 30.000 suceden fuera de los hospitales, por lo que una rápida actuación en los primeros instantes es esencial para no tener que lamentar un fallecimiento. Así, una RCP eficaz realizada inmediatamente después del paro cardíaco puede duplicar las probabilidades de que el corazón de la víctima vuelva a recuperar su latido.
Ramírez ha añadido que, “según la Fundación Española del Corazón, sólo el 30% de españoles sabe realizar correctamente la reanimación cardiopulmonar. Tenemos que extender el conocimiento de la RCP a la población en general, con el fin de mejorar las ratios de supervivencia en este tipo de episodios y reducir las secuelas de quienes sufren un fallo cardíaco”.
Formar a la población en RCP y contar con una buena red de desfibriladores podría disminuir hasta en un 30% las muertes por paro cardíaco en España, lo que supone 9.000 fallecimientos menos al año.