VidaCaixa se queda con la gestión del plan de pensiones de la construcción
VidaCaixa, grupo asegurador de CaixaBank, se encargará de gestionar el nuevo plan de pensiones del sector de la construcción, que se incluye en el nuevo convenio colectivo suscrito entre patronal y sindicatos y que podría alcanzar un volumen de 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años.
Un total de 14 firmas optaron a gestionar este plan de pensiones, el primero de España a nivel sectorial, que beneficiará en el corto plazo a un millón de trabajadores por cuenta ajena y podrá hacerlo a más de 400.000 autónomos, según ha indicado la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en un comunicado.
Las primeras aportaciones a este plan de pensiones empezarán a realizarse este mismo verano, en cuanto la gestora tenga todo su sistema adaptado.
Hace una semana la CNC y los sindicatos CCOO del Hábitat y UGT FICA firmaron el VII Convenio General de la Construcción, que establece una subida salarial del 10% para el trienio 2022-2024.
Tal y como se pactó en el preacuerdo firmado en mayo de 2022, la subida para ese año se cifra en un 4%, mientras que para 2023 y 2024 será del 3%, respectivamente. Además, se recupera la cláusula de garantía salarial. Este nuevo convenio, que estará vigente hasta 2026, será extensible a más de un millón de trabajadores del sector.
De esta manera, de la subida del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; la misma aportación que se hará en 2023, mientras que en 2024 se realizará una aportación de un 0,25% adicional. Igualmente, el 50% de la aplicación de la posible cláusula de garantías se añadirá en 2025 a las aportaciones del plan. A partir de 2025, se tendrán que negociar las aportaciones en el próximo Convenio General.
Tanto la patronal como los sindicatos confían en que este plan de pensiones sectorial, que complementa al sistema público de pensiones, ayude a captar trabajadores jóvenes y mujeres para rejuvenecer el sector.
Con este nuevo convenio, el sector de la construcción se adapta además a la reforma laboral de manera completa y asume el Real Decreto-ley por el que se regulan las condiciones de trabajo en situaciones derivadas de episodios de elevadas temperaturas.