Voluntarios de CaixaBank movilizan dos convoyes de autobuses para traer a 400 refugiados de Ucrania
La iniciativa se ha realizado con la colaboración de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y el padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz.
La Asociación de Voluntarios de CaixaBank, con la colaboración de la entidad financiera y de las empresas de su Grupo, entidades sociales -entre las que destacan Fundació del Convent de Santa Clara y Mensajeros de la Paz- y numerosas compañías privadas, y en coordinación con la administración pública y los cuerpos diplomáticos, ha movilizado dos convoyes de autobuses para dar apoyo a la población afectada por la guerra en Ucrania y evacuar a 400 refugiados que quieran solicitar acogida en España.
Un total de 10 autobuses, 4 vehículos de apoyo y un equipo de 50 personas, entre empleados de CaixaBank, voluntarios, traductores y personal sanitario, participan en la iniciativa, organizada en dos turnos.
El primero, compuesto por cinco autocares y varias furgonetas de apoyo, partió de Barcelona el miércoles 16 de marzo con destino a las localidades polacas de Tarnow, Rzeszów y Przemysl, y ya se encuentra en la zona de la frontera con Ucrania. La expedición cuenta con la presencia de Sor Lucía Caram, directora de la Fundació del Convent de Santa Clara, y del padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, ambas entidades colaboradoras de la iniciativa. Además, a su llegada al destino, se han incorporado al equipo de trabajo empleados de la sucursal de CaixaBank en Polonia.
El regreso del primer convoy a Barcelona está previsto para el domingo 20 de marzo. A su vez, el segundo convoy saldrá el próximo miércoles, 23 de marzo, con vuelta prevista para el domingo 27 de marzo. Cada trayecto supone más de 30 horas de viaje y un recorrido de cerca de 2.700 kilómetros a través de cinco países
Cada convoy estima poder recoger a 200 personas desplazadas por la guerra y trasladarlas a Barcelona. De los refugiados evacuados en los convoyes, algunos son familiares de empleados de CaixaBank. Otros casos se están coordinando con las entidades sociales para que la ayuda pueda llegar al máximo número posible de personas que deseen buscar acogida en España.