Zamora Company invierte 650.000 € en sus políticas de RSC
Estas acciones son transversales a todas sus marcas, a los sistemas de producción industrial, a las actividades comerciales, y en la relación con sus empleados y clientes
Zamora Company redobla su apuesta estratégica por la responsabilidad social corporativa. La compañía nacida en Cartagena mantiene un notable compromiso por la RSC como parte de su ADN empresarial, destacando sus inversiones en sostenibilidad medioambiental.
La empresa, que cumplidos los 75 años mantiene intactos sus valores de compañía familiar en su tercera generación, tiene como objetivo continuar desarrollando su actividad, asegurando para ello un menor impacto medioambiental y ayudando a crear un planeta mucho más sostenible. Por ello, ha identificado y evaluado los aspectos e impactos ambientales más significativos de su actividad. Una estrategia que se ha convertido en un pilar fundamental para la compañía y en la que han invertido entre 2016 y 2018 un total de 648.000 euros.
Estas acciones son transversales a todas sus marcas, a los sistemas de producción industrial, a las actividades comerciales, y en la relación con sus empleados y clientes.
Su estrategia en responsabilidad social en materia de medio ambiente se centra en 4 líneas de actuación: emisiones a la atmósfera, consumo de energía, gestión del agua y gestión de residuos.
Zamora Company, que tiene sus instalaciones en situadas en diferentes puntos geográficos de España, ha implantado sus planes de actuación en función de las necesidades específicas de cada una de ellas. En Haro (La Rioja) donde se encuentran ubicadas Bodegas Ramón Bilbao, han puesto en marcha 4 planes orientados a la
reducción de residuos, consumo de agua, emisiones y energía. En 2016 se instaló una nueva estación depuradora eficiente para generar un 20% menos de vertidos de lodos de depuradora en el plazo de 4 años y, a fecha de hoy la reducción es de un 93,2%. Con el objetivo de reducir significativamente el consumo de agua un 20% también tiene previsto en los próximos años varias acciones, como las mejoras tecnológicas en los procesos de limpieza, sectorización en los consumos para llevar a cabo acciones específicas y jornadas de concienciación y formación para los empleados.
Buena prueba del compromiso de Ramón Bilbao con la sostenibilidad y el medio ambiente lo demuestra el certificado Wineries for climate protection. Se trata de la primera y única certificación para el sector del vino, respaldada por la Federación Española del Vino, que reconoce y avala metodologías que respetan los parámetros internacionales en cuanto a procesos y prácticas sostenibles.
Por otro lado, ligado a la medición de la Huella de carbono, se pretende lograr una reducción del 20% de las emisiones de CO2 sustituyendo calderas de combustibles sólidos por calderas de biomasa.
EN LICOR 43 CARTAGENA. En Cartagena, sede de las instalaciones de Licor 43, se ha logrado reducir un 5% el consumo de energía eléctrica de 2016 a 2017 gracias a acciones formativas y de concienciación de personal, aislamiento térmico del edificio, mejoras tecnológicas implementadas en el proceso de elaboración del licor y el mantenimiento adecuado de placas solares. Estas últimas forman parte del Proyecto Enering Life + en el que también se ha invertido en una caldera de biomasa que produce agua caliente empleado para la climatización de las zonas de fábrica. El aprovechamiento del agua residual es del 100% siendo utilizada para riego, así como el agua pluvial recogida a través de balsas.
“En términos generales de sostenibilidad hemos implementado en todas nuestras marcas criterios de compra sostenibles, apostando por proveedores de proximidad con certificación medioambiental y bajo uso de plásticos y cartón en los embalajes. También se han desarrollado acciones de concienciación y formación para el personal en materia de energía, así como la sustitución de luminarias por LED”, señala Carmelo San Martín Gil, Gerente Corporativo de Calidad y Medio Ambiente de la compañía.
Entre sus planes de futuro está poder implementar todas estas mejoras en cada una de sus fábricas y bodegas, con el objetivo de aumentar su apuesta por la sostenibilidad, desde su producción hasta la comercialización.