RSC

Zamora Company presenta su memoria de 'Empresa Consciente'

Viñas de Rioja de Zamora Company.
El promedio de consumo energético renovable de la compañía, afincada en Cartagena, el año pasado fue del 
64% y su objetivo para 2025 es reducir hasta minimizar al 15% las emisiones de CO2.

Zamora Company, la empresa cartagenera propietaria de Licor 43, Ramón  Bilbao o Martin Miller’s Gin, entre otras marcas premium de espirituosos y vinos, sigue  avanzando en su estrategia de Empresa Consciente con la publicación de su memoria relativa  a 2023, que desgrana las más de 70 medidas y actuaciones sociales y medioambientales  desarrolladas durante el pasado ejercicio. Al mismo tiempo, da visibilidad a los objetivos para  los próximos años, con la mirada puesta en alcanzar el ‘residuo cero’ en 2025. 

Esta hoja de ruta marca su compromiso un año más con el impulso y cuidado de los  empleados, los consumidores, la sociedad y el planeta, vertebrado a través de tres ejes  fundamentales: buen gobierno, transparencia y liderazgo consciente. 

El despliegue de medidas realizadas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apuestan, entre otros aspectos, por la creación de empleo de calidad, el bienestar y seguridad de los equipos, el apoyo a la formación y a diversas causas  sociales, y la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

“Esta nueva memoria de Empresa Consciente recoge nuestro espíritu para ser una compañía  global, única y ágil que combina tradición con un futuro sostenible, basado en el  emprendimiento, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo del talento. Todo esto se  vertebra a través de nuestro modelo de ‘Empresa Consciente’ para impactar positivamente en  la sociedad, utilizar de forma eficiente los recursos y seguir ofreciendo productos de máxima  calidad e innovación”, sostiene Javier Pijoan, CEO de Zamora Company. 

Principales hitos medioambientales

En materia medioambiental, el grupo puso en 2023 el foco en el consumo racional y eficiente  de los recursos, fomentando el uso de energías renovables. El promedio de consumo  energético renovable alcanzó el año pasado el 64% y de cara a 2025 la compañía está  comprometida con la reducción de hasta un 15% de sus emisiones de CO2. 

En esta línea, la compañía fomentó el pasado ejercicio la economía circular en el packaging reduciendo el peso unitario de los envases, aumentando su porcentaje de material reciclable  y biodegradables, simplificando el uso de tintas y optimizando los gramajes en papel y cartón. 

Asimismo, el porcentaje de desechos que pudo ser tratado sin necesidad de vertedero  aumentó un 3%, pasando del 93% en 2022 al 96% en 2023. 

En relación con los vertidos de agua, la compañía ha fijado el objetivo ‘vertido cero’ a cauce  público y, respecto al uso de fertilizantes y fitosanitarios químicos, la empresa ha  implementado medidas para eliminar íntegramente su consumo. Además, Zamora Company  protege la biodiversidad no utilizando herbicidas, pesticidas o transgénicos, empleando bono  orgánico, aplicando tratamientos naturales, instalando cubiertas vegetales, apostando por la  viticultura de precisión y respetando la fauna local. Asimismo, utiliza un modelo logístico  eficiente y sostenible con el uso de pallets reutilizables. 

Cuidado de las personas e innovación sostenible

La salud y bienestar de sus equipos de trabajo es otro de los ejes centrales de su memoria. A  cierre de 2023 el equipo de Zamora Company lo integraban 552 personas, un 2,9% más que  el año anterior. La compañía, con el fin de crear un entorno de trabajo atractivo y seguro,  trabaja con cuatro líneas estratégicas para el desarrollo profesional de todos sus trabajadores;  salud, seguridad y bienestar laboral; conciliación, diversidad e inclusión y la creación de un  equipo consciente. 

Del total de programas formativos planificados el año pasado, se impartieron un 103% de las  previstas, mejorando así los datos del ejercicio anterior cuando el porcentaje fue del 98%. En  2023 la plantilla estaba compuesta por profesionales de 25 nacionalidades distintas.

Además, Zamora Company mantuvo un amplio esfuerzo innovador en la creación de  productos para alinearse con todo tipo de consumidores y experiencias para todos los  momentos.

Por su parte, el panel de proveedores de Zamora Company aumentó en 2023 hasta alcanzar  casi los 1.200 a raíz de su apuesta por el crecimiento continuo y el impulso de la innovación. 

El grupo comenzó a implementar el ejercicio pasado el Sistema de Evaluación ESG de  Proveedores, que fueron en el 90% de los casos nacionales frente a un 10% comunitarios. 2% del beneficio neto para los colectivos más desfavorables.

En el marco de la filantropía corporativa, Zamora Company, detalla en su Memoria de  Empresa Consciente la donación en 2023 del 2% de su beneficio neto destinado a acciones  sociales enfocadas a los colectivos más desfavorables de sus áreas de influencia empresarial  en España. En concreto, se destinaron más de 650.000 euros a diferentes proyectos  desarrollados por distintas entidades sociales. 

En su apoyo a las empresas locales, el grupo adquirió 12.000 toneladas de vegetales ligados a  la zona geográfica en donde se ubican las diferentes plantas de producción y realizó distintas  iniciativas de apoyo a la cultura y el arte. En este sentido, destaca el apoyo de la marca Mar de Frades al diseñador sevillano Roberto Diz, protagonista de la 11ª edición Limitada de Mar de Frades, y la colaboración de la marca con el Festival de San Sebastián.

Por su parte, la  marca de limoncello Villa Massa estuvo presente en la feria Passione Italia en Italia. Todo ello, alineado con una gobernanza sólida que permitió a la compañía cerrar el año pasado con una cifra de negocio en máximos  históricos hasta los 268 millones de euros, encadenando así un crecimiento acumulado  respecto al 2021 del 21,5%.