CEEIC, único representante español en el programa 'Interreg Europe' para identificar las mejores prácticas de resiliencia industrial
El objetivo del proyecto Foundation es identificar las mejores prácticas a nivel europeo para desarrollar un marco de políticas de acción anticipadas.
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) es el único miembro español que está participando en el proyecto europeo Foundation, enmarcado en el programa 'Interreg Europe', que integra a todos los estados miembros, Noruega y Suiza, y cuya finalidad es proporcionar cofinanciación a las instituciones locales y regionales, los organismos de desarrollo regional o las instituciones educativas, para crear redes e intercambio de experiencias sobre distintos temas, generando de este modo buenas prácticas regionales a nivel europeo.
El CEEIC representa a más de 800 compañías industriales de la comarca de Cartagena, dónde se han vivido importantes procesos de reconversión industrial desde finales de los años 80. El centro cartagenero fue elegido un socio estratégico en este proyecto por su experiencia en la creación de empresas emergentes en el nuevo paradigma Industria 4.0. Junto al CEEIC participan otros 8 socios europeos de Irlanda, Inglaterra, Finlandia, Lituania, Polonia, Hungría, Italia y Austria.
El objetivo del proyecto Foundation es identificar las mejores prácticas a nivel europeo para desarrollar un marco de políticas de acción anticipadas y una hoja de ruta que amortigüe y realinee la base industrial regional ante posibles escenarios de cambios estructurales.
Entre las actividades contempladas en el proyecto Foundation, el CEEIC ha participado recientemente en seminarios internacionales sobre “Apoyo regional a la resiliencia industrial”, donde presentó dos casos de éxito en la Región de Murcia: por una parte, el Programa “Speed Up”, del Instituto de Fomento, cuyo objetivo principal es la generación y aceleración de ideas de negocio viables y escalables; y por otro lado, el caso de éxito de la empresa Mecánicas Bolea, como ejemplo de las medidas efectivas adoptadas por una empresa para hacer frente a los momentos de crisis, potenciando la formación profesional de jóvenes, a través de la organización de talleres, para la mejora de su empleabilidad directa en empresas del área de Cartagena.