El Consejo Europeo aprueba el presupuesto del programa LIFE, dotado con más de 5.400 M€
Avanzar hacia una economía más limpia y circular, que recicle y reúse los productos, es una prioridad para la UE.
El Consejo Europeo ha aprobado recientemente un presupuesto de 5.432 millones de euros para LIFE, el programa verde por excelencia de la UE, para el periodo 2021-2027. Este paso es el último antes de la aprobación definitiva y formal del acuerdo en el Parlamento Europeo para que entre en vigor el Reglamento.
La partida destinada para el período 2021-2027 al único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al medio ambiente y el clima es la más ambiciosa hasta la fecha, con 3.500 millones de euros para actividades medioambientales y 1.900 millones para acción climática. El presupuesto de LIFE para este periodo supone un considerable aumento con respecto al programa del periodo anterior, al que destinaron 3.400 millones de euros.
Avanzar hacia una economía más limpia y circular, que recicle y reúse los productos, es una prioridad para la UE. El programa LIFE ayudará a conseguir este objetivo: apoyará la transición hacia una energía limpia y cooperará con otros proyectos para conseguir la neutralidad del carbono en 2050. Además, pretende proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, así como luchar contra la pérdida de la biodiversidad.
El programa forma parte del paquete del Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión Europea y está incluido en el presupuesto de la UE a largo plazo y de los planes de recuperación, que dedicarán un 30% de sus fondos a la acción climática.
Desde su puesta en marcha en 1992, el programa LIFE ha financiado más de 4.500 proyectos de conservación en diferentes actuaciones para proteger animales, plantas y el planeta en general.
Otros programas que lucharán contra el cambio climático son el Fondo de Transición Justa, para ayudar a las regiones de la UE a adaptarse a la economía sostenible, InvestEU, que financiará proyectos climáticos, y Horizonte Europe, que apoyará la investigación y la innovación de la UE en el sector del clima.