PROPUESTAS

La Plataforma Digital Multilingüe ya está recogiendo las primeras propuestas de los ciudadanos sobre el futuro de Europa

A falta de dos semanas para que comience de manera oficial la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ya se encuentra operativa la Plataforma Digital Multilingüe, una herramienta interactiva en la que, además de compartir sus opiniones, los ciudadanos pueden encontrar toda la información relacionada con la Conferencia y las aportaciones surgidas en los eventos organizados. Además, la plataforma permite a ciudadanos y organizaciones planear eventos propios en el marco de la Conferencia. Por primera vez, la plataforma cuenta con un sistema de traducción automatizada disponible en 24 lenguas, para ir eliminando paulatinamente las barreras en el debate común europeo.

 

Esta herramienta garantizará la plena transparencia, ya que todas las aportaciones y los resultados de los eventos se recopilarán, analizarán, supervisarán y se harán públicos. Las ideas y recomendaciones principales de la plataforma servirán de contribución a los paneles de ciudadanos europeos y los plenos, en los que se debatirán a fin de elaborar las conclusiones de la Conferencia.

 

La Plataforma Digital Multilingüe se organiza en torno a una serie de temas clave para el debate: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más sólida y justa; justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración, y educación, cultura, juventud y deporte.

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha invitado a los europeos a hacerse oír, expresar sus preocupaciones y decidir en qué Europa desean vivir.

 

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzará el próximo 9 de mayo, posibilita un debate democrático sin precedentes, y constituye un ejercicio de democracia deliberativa abierto a todos. Su finalidad es que cualquier europeo pueda pronunciarse en mejores condiciones sobre lo que espera de la Unión Europea, lo que debería contribuir a la formulación de políticas y la orientación futuras de la UE. La presidencia conjunta se ha comprometido a dar seguimiento a los resultados de la Conferencia.