El presidente de la Región ha participado este lunes en la conferencia telemática de presidentes, una reunión en la que, además de los 17 máximos mandatarios autonómicos también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y en el que el princxipal asunto a tratar ha sido el reparto de la ayuda europea de 140.000 M€ para 'rescatar' al país y a su economía tras el coronavirus.
López Miras se ha sentido satisfecho ya que, en esta ocasión, sí que parece que se tendrán en cuenta criterios objetivos a la hora de repartir la ayuda europea. Estos criterios serán el PIB, el nivel de desempleo y la población. De esta manera, las comunidades autónomas "podemos centrarnos en nuestra prioridad, salvar a la población y preservar la salud, teniendo en cuenta de que tendremos fondos para afrontar la recuperación el día después. Todas las aministraciones debemos actuar de forma coordinada, y, contando con los recursos necesarios y un reparto justo, se evitan inútiles enfrentamientos", ha dicho el máximo responsable de la Administración autonómica.
Fernando López Miras no ha dejado pasar la ocasión para reclamar que Pedro Sánchez tome ejemplo de la iniciativa europea y aplique en el reparto de la financiación autonómica los mismos criterios equitativos.
El presidente murciano, pues, se ha congratulado de que "por una vez no vamos a ir en el furgón de cola del reparto", y ha anunciado, no obstante, tres peticiones que ha hecho a Pedro Sánchez y al Ejecutivo nacional a la hora de repartir: en primer lugar "que se definan las reglas del juego, que se apliquen criterios transparentes" para definir qué proyectos se seleccionan. En segundo lugar, la necesidad de que existan "garantías para evitar la parcialidad en el reparto". De hecho, en este sentido, ha propuesto la posibilidad de que el reparto lo lleve a cabo un organismo independiente.
En tercer lugar, ha pedido "que se asuman los retos ambientales estratégicos de la Región", y por ello ha demandado que proyectos como el Vertido Cero en el Mar Menor, la regeneración de Portmán o la descontaminación de entornos mineros estén exentos de cualquier 'concurso' y accedan directamente a la financiación europea.
López Miras destacó que "en la Región ya estamso haciendo nuestro trabajo y antes de que finalice el año presentaremos una propuesta atractiva y rigurosa de proyectos de infersión de los fondos europeos para la transformación de la economía regional". En este sentido, subrayó que habrá dos ejes estratégicos en ese proyecto de transformación: "la economía verde y la digitalización".