Teresa Allepuz: "Europe Direct hace llegar a la Comisión Europea las voces de los ciudadanos de la Región de Murcia"
Uno de los objetivos de Allepuz es que los escolares de la Región de Murcia cuenten con una asignatura que imparta los valores europeos
Teresa Allepuz es una persona inquieta y en constante movimiento. Funcionaria de la comunidad autónoma y responsable de Europe Direct Región de Murcia desde el año 2012, es una europeísta convencida y trabaja incansablemente para difundir los valores de la Unión Europea entre la ciudadanía murciana. Pero, además, señala que la misión de la Comisión Europea, organismo del que es socio, es un camino de ida y vuelta, pues estos centros también son valiosos para llevar al corazón del movimiento europeo las opiniones y el sentir de los ciudadanos de la Región.
¿Qué es Europe Direct?
Europe Direct (Europe Direct Information Centres, EDIC) es una red de centros de información sobre la Unión Europea que gestiona la Comisión Europea y que cuenta con más de 400 centros -36 de ellos en España en la actualidad- en los 27 Estados miembros.
Hay que decir que cada centro es 'socio' de la Comisión Europea por periodos determinados. Cada EDIC es un proyecto vivo de la dirección general de Comunicación de la CE. La Comisión Europea publica una convocatoria de propuestas a la que los solicitantes damos respuesta con propuestas de ejecución de acuerdo al periodo y requisitos que se señalan. Sin ir más lejos, en torno a marzo de este año sabremos si la Comisión Europea aprueba nuestro proyecto para Europe Direct Región de Murcia hasta 2025. Yo tengo mucha confianza en seguir. Nos espera el Pacto Verde, la digitalización, Next Generation, la Conferencia sobre el Futuro de Europa..., pero, lógicamente habrá que esperar a ver los resultados.
¿Cuáles son las principales funciones de estos centros? ¿Qué servicios prestan?
Creo que se puede resumir en una frase: "Comunicar Europa en clave ciudadana", nada más y nada menos. Los EDIC funcionamos como antenas de la Comisión Europea: por un lado informamos y formamos sobre aspectos relacionados con la UE (derechos ciudadanos, financiación, proyectos, becas, empleo, programas, etc.) y, por otro, hacemos llegar a la Comisión las voces de los ciudadanos, sus sugerencias, necesidades y aportaciones a la construcción del proyecto europeo. Se trata también de hacer pedagogía de la UE y fomentar la participación ciudadana. Los Centros Europe Direct somos una pieza indispensable para la comunicación entre la Unión Europea y la ciudadanía. Y, en estos últimos años, cabe destacar, además, nuestra faceta como agente que lucha contra los bulos, la desinformación, en definitiva, contra las fake news, que tanto daño causan al desarrollo de cualquier proyecto.
¿Son los ciudadanos de la Región de Murcia conscientes de todo lo que dependen de Europa, y de todo lo que les aportan las instituciones europeas?
Afortunadamente, cada vez más aunque no todo lo que sería deseable, pero, bueno, es una de las misiones de los centros: dar visibilidad y subrayar el papel de la Unión Europea en el día a día. Esto es una carrera de fondo, de perseverancia. Hay mucho pico y pala en nombre de la UE, ¿eh?
Tenemos que contribuir a que los ciudadanos sean conscientes que la UE está detrás de esa carretera, ese centro deportivo, esa biblioteca, o este o aquel proyecto o iniciativa. Y los EDIC lo tenemos que decir, tenemos que contarlo y generar una narrativa europea para que al final todo esto resulte familiar, cercano. No basta con poner un cartel con la bandera o citar al final de una web o una nota de prensa que esa o u otra iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la UE. Es mucho más: hay que comunicarlo (lo que no se cita, no existe) y hablar de impacto, de resultados, de realidades. Eso es muy importante. Es fundamental. Al final, los EDIC contribuimos a fortalecer el proyecto europeo al señalar la constante presencia de la UE en nuestras vidas.
¿Qué tipo de actividades desarrollan los centros para llevar a cabo sus misiones?
Nosotros desarrollamos muchas actividades en diversos entornos. Nuestro trabajo en las aulas, por decir alguno, es muy intenso. Hasta el Covid nuestra presencia en los centros educativos era constante; ahora la hemos pasado a formato digital. La pandemia no nos ha parado.
Por citar algunos ejemplos, en al ámbito de la Educación Infantil y Primaria impulsamos el concurso de dibujo “Mi pueblo, Europa” con el que se elabora un calendario cada año. También damos apoyo a las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, a la difusión de proyectos europeos que se llevan a cabo en diferentes instituciones, participamos en seminarios sobre financiación europea, sobre movilidad, formación y empleo en Europa, fomentamos la colaboración con otras redes europeas (Centro de Documentación Europea, Eurodesk, NARIC, Europass, eTwinning, Eures, etc.) y con organizaciones como Erasmus Student Network, European Horizons y Equipo Europa.
Fíjese, ¡son tantas y tantas actividades! Por ejemplo, con motivo del 30 aniversario de la incorporación de España a la Unión Europea, organizamos la jornada "El impacto de la UE en la sanidad de la Región de Murcia” para reflexionar sobre la repercusión que este hecho ha tenido en la sanidad regional. O en 2019 colaboramos con el Parlamento Europeo en la campaña 'Esta vez voto” y en la difusión de la campaña 'Dónde están ellas' (campaña a la que, por cierto, se acaba de adherir, si no me equivoco, el Grupo Zambudio) que subraya la importancia de dar visibilidad al papel de la mujer en los ámbitos profesionales. Y más recientemente, a finales de 2020, en formato digital, naturalmente, “Voces de Erasmus” en la Universidad Politécnica de Cartagena. Hemos celebrado el Día de Europa con conciertos en la calle y en teatros, programas de radio en directo en el Campus de la Universidad de Murcia para hablar de Erasmus, hemos ido por diferentes municipios de la región en una furgoneta que convertimos en el aula “Europa móvil”, en fin, son tantas y tan diversas,… Además, apoyamos iniciativas en clave europea en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en el Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI) o con la Asociación Hippocampus por citar algunos. Estamos, asimismo, en la radio (#ConexiónEuropa en Onda Regional de Murcia todos los jUEves, ¡ojo a esa UE!), en web, en redes sociales. Ahora ampliamos nuestras plataformas de difusión, nuestros altavoces, con #EuropaDiario. Queremos llegar a más y más gente cada vez. Todo esto y mucho más es “hacer UE”, ya ve.
El 2020 ha sido el más complejo de las últimas décadas, debido a la pandemia. Este año ha sido clave para Europa por varios factores: la recuperación frente al coronavirus, la coordinación de la compra de vacunas, la resolución del Brexit o el reciente acuerdo comercial con China ¿Comparte conmigo la opinión de que ha sido precisamente en el año más duro, los ciudadanos han sido más conscientes que nunca de los beneficios de pertenecer a esta unión?
Un año duro, sin duda, pero efectivamente, la UE está dando la cara. Nuestra responsabilidad, nuestro compromiso es, precisamente, hacerlo ver, máxime en estos momentos tan complicados. Hay que decir qué es la UE y qué hace la UE y también, por supuesto, qué no es. Por ejemplo, yo insisto mucho en que la UE no es un cajero automático. A menudo se vende mucho humo en nombre de la UE y ahí hemos de estar atentos y hacer un poco de Pepito Grillo porque genera escenarios proclives a los bulos, la desafección y el desencanto. Y eso, claro, hay que evitarlo.
Está claro que es muy importante comunicar Europa y también enseñar Europa. Últimamente ha manifestado interés en incluir la asignatura en los planes de estudio.
Sí, sí. Hasta hace poco sólo la Comunidad de Madrid lo tenía incorporado como optativa y recientemente se ha sumado a esta iniciativa Cantabria. ¡Fíjese!, son comunidades uniprovinciales, como nosotros. Estará muy bien que nuestra región figurase entre este grupo de vanguardia. Y seguro que contaríamos con el apoyo del Parlamento y la Comisión Europea en España.
Como europeísta convencida que usted es, ¿qué sensación le deja la consumación del Brexit?
¿Qué quiere que le diga? Es la democracia, ¿no? Los ciudadanos del Reino Unido dieron el sí a la salida de la UE por escaso margen eso sí, pero ocurrió. Lo primero, respetar y asumir los resultados. Aquí, por cierto, podríamos hablar mucho del papel que desempeñaron las noticias falsas, pero es lo que hay. No hay que lamentarlo sino poner soluciones a esta nueva situación y mirar hacia adelante. El Brexit, en alguna medida, ha fortalecido la Unión, a los 27. Esto no creo que termine aquí. ¿Por qué no pensar en un camino de retorno? No sé cuándo pero,…esa otra gente que quería permanecer igual no se conforma. Son muchos. Mire Escocia, mire los jóvenes que se quedan sin Erasmus, esa potente marca UE. Esto continuará, no sé cuándo, pero quiero pensar que no ha terminado.
Por último, en las últimas semanas ha visto la luz el Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia que usted preside. Esto es pasión por Europa, ¿no?
Sí que lo es, sí. Lo que hace es subrayar mi compromiso y el de todo el equipo con el proyecto europeo. Bueno tengo que decir que en este momento lo presido en funciones. Enseguida aprobaremos los estatutos y pondremos en marcha actividades que fomenten el diálogo sobre el futuro de Europa. Su objetivo principal es el de promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana. En eso estamos.