VÍAS VERDES

Una delegación de Irlanda y Polonia visita las vías verdes de la Región para aprender sobre su protección y conservación

Participan como socios en el proyecto europeo ‘Our way’, coordinado por la Dirección General de Unión Europea en colaboración con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región y el Instituto de Turismo

Una delegación de las regiones de Northern and Western de Irlanda y de la Podkarpackie, en Polonia, participan esta semana en una visita de estudio a las vías verdes de la Región, dentro del proyecto europeo ‘Our way: Conservación y protección del patrimonio natural y cultural a través de las vías verdes’, que está coordinado por la Dirección General de Unión Europea en colaboración con el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y el Instituto de Turismo.

 

Los participantes han visitado el Noroeste, y han recorrido como peregrinos el último tramo del ‘Camino de Levante’ hasta llegar al Santuario de Caravaca de la Cruz, donde han intercambiado experiencias con el alcalde de la localidad y miembros del Consistorio.

 

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, ha explicado que “la delegaciones de Irlanda y Polonia están interesadas en estudiar el Consorcio de Vías Verdes como modelo de gobernanza, y conocer en profundidad la gestión y la vinculación de los municipios miembros con todo lo que rodea a las vías verdes, y así contribuir a exportar a otras zonas de Europa el modelo de la Región”.

 

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha destacado “la importancia de hacer de las vías verdes un recurso para las comunidades locales y en un medio para proteger y promover el patrimonio presente en su territorio”.

 

Éste proyecto está financiado por el programa Interreg Europe de la Comisión Europea, a través del Fondo de Desarrollo Regional.

 

La delegación participó ayer en una jornada celebrada en el Instituto de Turismo, que contó con la asistencia de los directores generales de la Unión Europea y del Instituto de Turismo, de miembros de la Dirección General de Medio Natural, la Asociación Europea de Vías Verdes y representantes de los municipios miembros del Consorcio de las Vías, así como de diferentes agentes clave en éste ámbito. En el evento los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre la gobernanza de las vías verdes.