CULTURA

Murcia estrenará en octubre ‘Distopía’, un novedoso festival que fusionará cine, arte y medio ambiente

A la izquierda, Javier García, junto a Raúl García, promotores del festival Distopía.

El festival, con la colaboración del proyecto ODSesiones de la UMU, se celebrará del 25 al 29 de octubre y se proyectarán más de una decena de largometrajes y cortos en su sección oficial a concurso, así como la realización de actividades de concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad.

Murcia inaugurará del 25 al 29 de octubre de 2023 ‘Distopía’, Festival de Cine y Medio Ambiente de la Región de Murcia que fusionará el cine, las artes y el medio ambiente para concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y la ecología en nuestro día a día. El objetivo de este novedoso festival, de cinco días de programación, será difundir, servir de referencia, y concienciar sobre el cine medioambiental, además de apoyar y difundir producciones nacionales e internacionales en este ámbito.

‘Distopía’ se presenta como una plataforma innovadora que fusionará el mundo del cine con un enfoque especial en la sostenibilidad, la ecología, la preservación del medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un evento para explorar y reflexionar sobre los desafíos y las visiones futuras relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente, accesible para todas las edades y familias.

Recogida de plásticos en Beniel

Este festival de cine ofrecerá durante más de una semana una amplia selección de proyecciones que abarcan diversos géneros, incluyendo largometrajes, cortometrajes y documentales. Todas las proyecciones se enmarcarán en ocho secciones: ‘Oficial a concurso’, ‘Infantil’, ‘Retrospectiva’, ‘Mesa redonda’, ‘ODS’, ‘Un Mundo no tan distante’, ‘Utopía’ y ‘Sesión sombra’.

El festival abordará problemáticas ambientales y promuevan la sostenibilidad. Además de las proyecciones, el festival también contará con mesas redondas, talleres, recogidas de una competición de videojuegos y monólogos, así como una macrorecogida de plásticos en el entorno del río Segura a su paso por el municipio de Beniel el 29 de octubre con la colaboración del proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia (UMU).  

Como sedes, el festival realizará sus actividades en Murcia. En concreto, en la Filmoteca Regional ‘Francisco Rabal’, el Museo de la Ciencia y el Agua, la Fundación Mediterráneo, el auditorio del Parque de Fofó, la sala de catas de Estrella de Levante, el Campus de La Merced y el Museo de la UMU del Cuartel de Artillería.

El evento será 100% respetuoso con el medio ambiente. Se implementarán prácticas sostenibles, como la minimización de residuos, el uso de energías renovables y la promoción del transporte público para reducir la huella de carbono generada por el festival. Además, se buscará establecer colaboraciones con organizaciones locales y patrocinadores comprometidos con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.

Concurso de largometrajes y documentales ‘verdes’

Entre sus actividades, ‘Distopía’ apoya y difunde sobre producciones tanto nacionales como internacionales de largometrajes y documentales relacionadas con la sostenibilidad. El plazo de inscripción para las obras se extiende hasta el 31 de agosto de 2023 y hasta la fecha ya se han presentado más de 70 piezas audiovisuales procedentes de toda España. Más información en https://distopiafestival.es.

‘Distopía’ es un evento organizado por dos fundaciones murcianas: SOS Legado Humano y Sombra. La primera es promovida por el concesionario Volvo Sedauto, que dirige el empresario Raúl García. SOS Legado Humano promueve y ejecuta acciones en materia de medio ambiente, así como acciones sociales y proyectos culturales. Por su parte, la Fundación Sombra es la organizadora del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia ‘Sombra’, del que se han celebrado doce ediciones bajo la dirección del promotor cultural Javier García.

Dos fundaciones murcianas: SOS Legado Humano y Sombra

Para los organizadores, este festival “nace porque necesitamos crear de forma intergeneracional una conciencia global y local sobre la importancia de la sostenibilidad para frenar los desastres y consecuencias de problemas como el cambio climático, la invasión de plásticos en nuestros ríos o mares o la contaminación de nuestras ciudades”. En este sentido, “un festival es uno de los grandes modelos de comunicación del siglo XXI para poner el dedo sobre la llaga a través de piezas audiovisuales que son abiertamente activistas, transgresoras y distópicas de ahí el nombre del evento”.

“Fomentaremos el debate público para solucionar problemáticas concretas a todos los niveles, contando con expertos e investigadores de universidades, cineastas, artistas, ‘gamers’, raperos, monologuistas, empresarios, representantes de ONG’s o activistas, prestando una especial atención a los niños y niñas, ya que las nuevas generaciones son las que suelen liderar en casa el reciclaje de residuos o la preservación de la naturaleza”, detallaron.