CONCIERTOS

Nuevo ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel

Nuevo ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en El Batel
La OSRM ofrecerá en Cartagena cuatro conciertos entre enero y mayo

 

 

La Orquesta Sinfónica de la Región Murcia (OSRM) ofrecerá esta temporada cuatro conciertos en Cartagena, dentro del ciclo que alberga el Auditorio El Batel. Al frente de estos recitales estarán grandes batutas como: Joana Carneiro, Virginia Martínez, Sylvain Gasançon y Manuel Hernández-Silva. Además, la orquesta contará con invitados de gran prestigio como el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el guitarrista Rafael Aguirre, la violinista Akiko Suwanai y el escenógrafo Paco Azorín.

Con ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg, el 11 de enero el público podrá escuchar en Cartagena una de las obras más interesantes escritas a finales del siglo XIX, por su fuerza al describir la naturaleza y expresar las emociones humanas, la ‘Noche transfigurada’ es una obra cumbre de expresionismo musical.

Virginia Martínez vuelve a la Sinfónica en este Concierto I del ciclo cartagenero, donde también se interpretará otra gran obra, la ‘Serenata’ de Chaikovski, compuesta apenas diecinueve años antes que la ‘Noche transfigurada’, y con una plantilla orquestal similar. Todo un contraste de estilo, expresividad, belleza e inventiva musical. Una intervención escénica del yeclano Paco Azorín, figura nacional en la escena teatral, que aportará el toque visual, acentuando el contraste con gran plasticidad.

Por su parte, Manuel Hernández-Silva presentará el 15 de febrero el Concierto II de este ciclo, con un programa apropiado para el ‘Día de San Valentín’. La ópera de Schumann se inspira en la leyenda medieval de Genoveva de Brabante y la obertura recoge varios motivos enlazados con sentido expresivo. El concierto será protagonizado por el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, que hace su debut en Murcia con una obra romántica, que aúna elementos virtuosísticos con una enigmática estructura y gran belleza melódica.

Chaikovski será el otro protagonista de este segundo concierto, que despliega su caudal melódico y claridad orquestal en estas dos obras amorosas: La obertura ‘Romeo y Julieta’, que tiene su inspiración en el drama shakesperiano del mismo título y conjuga elementos dramáticos y descriptivos. ‘La Fantasía Francesca da Rimini, basada en el Canto V de El Infierno, de Dante. Sus pasiones y desdichas tienen una bella traslación musical.

En el Concierto III, del 13 de marzo, visitará la ORSM de nuevo el maestro francés Sylvain Gasançon. Lo hará para interpretar un repertorio del que es un auténtico especialista, la magia de Ravel con su ‘Pavana’, que fluye en una obra cumbre del impresionismo musical con gran capacidad de evocación. Por su parte, Franck es un gran organista y compositor fundamental en la evolución de la música francesa y la ‘Sinfonía en Re menor’ es su gran trabajo orquestal. Escrita en un peculiar lenguaje, logra transmitir durante toda la obra un esplendor luminoso y trascendental, casi místico. 

En este concierto estará también invitado el malagueño Rafael Aguirre, uno de los más acreditados guitarristas de la actualidad, que pasea las obras de Joaquín Rodrigo por todo el mundo. La ‘Fantasía’ para un gentilhombre’ se inspira en las obras para guitarra de Gaspar Sanz, un pionero del siglo XVII. El lenguaje diáfano y estilizado de Rodrigo aporta una belleza sencilla a sus obras.

Y el ciclo sinfónico de Cartagena concluirá el 31 de mayo con el Concierto IV, dirigido por la consagrada maestra portuguesa Joana Carneiro, titular del Teatro San Carlos de Lisboa. En este recital se interpretará ‘Esta hora de medianoche’, una interesante composición de la británica Anne Clyne, muy interpretada por su belleza y originalidad. La impresionante violinista japonesa Akiko Suwanai interpretará uno de los conciertos compuestos por Max Bruch, uno de los considerados de gran virtuosismo y dificultad técnica.

En la segunda parte, la orquesta tocará el Concierto de Bela Bartok. En esta obra, el compositor utiliza a todos los instrumentos de la orquesta sinfónica como solistas. Busca el material temático en el propio folclore húngaro, en citas sugerentes y en su propia inventiva.

Todos estos conciertos forman parte del ‘Ciclo Sinfónico de Abono’, precio para los cuatro días 30 €. Las entradas también se pueden adquirir de forma individual a 15 €, cada uno. Todos los recitales darán comienzo a las 20:00 horas. Puntos de venta en las taquillas del auditorio y en la web auditorioelbatel.es.