La segunda edición de la XMas Secret Party, celebrada en la Plaza del Depósito de Agua del Cuartel de Artillería de Murcia, ha superado con creces las expectativas al reunir a más de 7.000 personas. El público quedó asombrado por una combinación única de música electrónica, artes visuales, espectáculos de luces y una vibrante zona Flúor, ofreciendo una experiencia inmersiva y de comunidad pocas veces vista en la ciudad.
La jornada, que duró casi doce horas y tuvo lugar el 28 de diciembre, contó con la presencia y el apoyo activo de Diego Avilés, concejal de Cultura e Identidad del ayuntamiento de Murcia, de Sofía Briones, concejala de Vía Pública y Juventud; y Basilio José Piñero, presidente de la Junta Municipal del Distrito El Carmen. Su implicación y permanencia durante gran parte del evento demuestran el firme respaldo institucional a iniciativas culturales de carácter alternativo y a la apertura de Murcia hacia propuestas más vanguardistas.
En el plano artístico, participaron cerca de 20 djs y creadores visuales, entre ellos Groove Bastards, Son Loc, Agus Ramallo, 1 Night Only, Quetglas, Jeff Mental, Camila, Carmen Costa, Constanza Mas y Alex Mure (con su show Blanco), quienes aportaron una banda sonora electrónica diversa y espectáculos de danza LED. A su vez, Haz Media se encargó del imponente mapping de 15 metros de altura en una de las fachadas del cuartel, mientras la instalación LED de 25 metros de (APC Audio y Haz Visual) cubriendo el depósito de agua y la 'sábana láser' de Acusticox (que en ocasiones formaba un techo de luz, olas envolventes o figuras geométricas de ilusión óptica) terminaban de definir un ambiente futurista. La Zona Inmersiva Familiar de Circúbica fue también uno de los grandes atractivos, al integrar juegos de luces, sombras y creatividad para todas las edades.
“Estamos enormemente agradecidos a la concejalía de cultura del ayuntamiento de Murcia, y en especial a Diego Avilés por su apoyo incondicional, y a todos los que han confiado en la XMas Secret Party como un proyecto capaz de fusionar cultura, innovación y participación ciudadana”, ha destacado el director creativo del festival, Borja Valdor. “Además, el respaldo de instituciones como el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, y de las empresas privadas colaboradoras —entre ellas Estrella de Levante, PreZero y Aguas de Murcia— ha sido crucial para consolidar este evento como referente en la oferta de ocio responsable y creativo”.
Al término de la fiesta, la plaza quedó totalmente limpia, reflejando el compromiso de asistentes y organización con el entorno urbano y la sostenibilidad. Con esta segunda edición, la XMas Secret Party cierra 2024 reafirmando el poder de la cultura y la innovación para unir a la ciudadanía, situando a Murcia como escenario clave para proyectos creativos y de vanguardia. El equipo organizador ya trabaja, de la mano de la concejalía de cultura, para seguir sorprendiendo y reforzando la escena cultural de la ciudad en futuras ediciones.