Los abogados analizan junto a la UMU cómo afecta el derecho y los ODS al tejido empresarial y social
El I Congreso de la Abogacía, Empresa y Desarrollo Sostenible ha analizado los retos del derecho, que tienen como objetivo proteger a los ciudadanos ante los nuevos escenarios climáticos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y causas tradicionales como la sostenibilidad medioambiental o los derechos laborales y de protección de la salud mental.
El Colegio de la Abogacía de Murcia, junto a la Universidad de Murcia, ha analizado en su I Congreso de la Abogacía, Empresa y Desarrollo Sostenible los retos inminentes del derecho que tienen como objetivo proteger a los ciudadanos ante los nuevos escenarios climáticos, el desarrollo de las nuevas tecnologías y causas tradicionales como la sostenibilidad medioambiental o los derechos laborales y de protección de la salud mental.
La jornada inaugural ha estado a cargo de la decana del ICAMUR, Maravillas Hernández López, el rector de la UMU, José Luján Alcaraz, y el director General de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata.
La decana de ICAMUR ha asegurado que el éxito de esta primera edición ha demostrado la necesidad de seguir trabajado en el análisis de estos recién estrenados escenarios de sostenibilidad y buenas prácticas que reclama la sociedad para que los agentes expertos en derecho den respuesta a los retos de hoy y abran caminos de reflexión global.
Fomento de la convivencia y la cohesión social
El Colegio de la Abogacía de Murcia, como corporación de derecho público, está plenamente comprometido con la sociedad en pos de un cuádruple objetivo: el fomento de la convivencia y la cohesión social; la promoción de un modelo de justicia garantista, sólido e inclusivo; la apuesta por el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental y de igualdad; y el fomento de la transparencia y el buen gobierno.
En este Congreso se ha perseguido el fomento del alineamiento del profesional de la abogacía con la sostenibilidad y el cumplimiento de los ODS, pues la Abogacía, en su doble condición de agente de cambio y garante de los derechos fundamentales, es esencial para generar propuestas de valor comprometidas con el medioambiente y con una sociedad igualitaria, justa, pacífica e inclusiva.
Por ello, el I Congreso sobre sostenibilidad se ha presentado como la oportunidad estratégica de promover una abogacía responsable y comprometida para dar a conocer los valores y principios esenciales para contribuir a un mundo más sostenible.
Las ponencias han contado con la participación de la Comunidad Universitaria, del TSJ y de la Abogacía más prestigiosa a nivel regional, nacional e internacional.
Este congreso ha tenido el apoyo y el patrocinio oficial de VLEX y la colaboración y patrocinio de UCAM, así como del Info, Turismo Región de Murcia, Cartonlab e IAG.
Expertice y conocimiento transversal.
Expertice y conocimiento transversal
La primera conclusión global de todos los profesionales de prestigio que han participado en el I Congreso es que es muy necesario realizar análisis transversales de conocimiento donde se aportan visiones académicas y prácticas con ejercientes y profesionales de primer nivel.