El Cetec aborda en sus jornadas técnicas los avances de la IA aplicada al sector plástico
El Centro Tecnológico del Plástico lidera diversos proyectos de la UE sobre economía circular con múltiples países, universidades y centros de investigación implicados.
El Centro Tecnológico del Plástico (Cetec) explora en unas jornadas técnicas que se celebran este martes los avances en generación de bioplásticos con inteligencia artificial (IA) que protegen cultivos, aportan nutrientes y evitan la contaminación medioambiental con microplásticos al ser reutilizados dentro del objetivo de economía circular.
En el transcurso de las ponencias del foro técnico 'Panorama actual y retos del sector', que tiene lugar en CROEM, el ingeniero Alejandro Rosales, ha analizado las últimas novedades que genera la IA aplicada al sector plástico en base al conocimiento global que maneja la inteligencia artificial.
Federico Mesa, director del Cetec, asegura que estos encuentros profesionales aportan el intercambio de información efectivo para que, de manera transversal, por las especialidades diversas de los ponentes, se puedan sacar conclusiones avanzadas de los retos a resolver con respeto a asuntos esenciales como la generación de plásticos biodegradables que serán el futuro, según las investigaciones más disruptivas.
Casos de éxito
Carmen Fernández, técnico de gestión de Proyectos I+D+i , del Cetec, ha expuesto diversos casos de éxito sobre economía circular en el sector.
El panorama actual sector del reciclado plástico lo ha explicado María Vera Durán, de EURIC (Asociación Europea de Recicladores). Y el asunto de los materiales avanzados e innovación en procesos, ha sido el tema central de Asunción Martínez, de AIJU.
Entre el Blockchain y el pasaporte digital
También se ha analizado el desarrollo del trabajo con Blockchain, avances en robótica, trazabilidad, así como el pasaporte digital de producto, por parte de Jaime Ortiz e Iván Becerro, de Cetec y ACCURO, respectivamente.
La fabricación avanzada y aditiva ha estado a cargo de Juan Antonio Marchal, de la Universidad de Granada.
Los expertos que participan en las diferentes sesiones han hablado de las últimas innovaciones para reducir el impacto ambiental y modelos de negocio de economía circular. También se han estudiado los nuevos materiales y tecnologías: Avances en bioplásticos de última generación, plásticos reciclables y técnicas de procesamiento eficientes. La Biotecnología aplicada al sector del plástico ha sido desarrollada por María Nicolás, de CETBIO.
Por otra parte, se está analizando la regulación y normativas, así como los cambios y adaptaciones a las leyes. José Antonio Plaza, del Cetec, ha hecho referencia a la situación actual y futura.
José María Ferrer, de AINIA, ha repasado el reglamento de envases. Y José Vicente, de KIWA, ha hablado de las certificaciones.
Un apartado esencial ha sido la descripción de las tendencias de mercado: Perspectivas de crecimiento y transformación en el sector, donde los parámetros de economía circular son esenciales, como lo explica Fuensanta Monzó.
El nuevo marco SSbD (Safe and Sustainable by Desing) en Europa, lo han trabajado José Benedicto y Alberto D. Larra, de KVELOCE y IDENER, respectivamente.