El Cetem acoge a 70 expertos internacionales en una jornada sobre sostenibilidad y simbiosis industrial
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera ha sido el anfitrión de la segunda reunión de la Acción COST LIAISE celebrada del 23 al 25 de abril en España.
El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) ha sido el anfitrión de la segunda reunión de la Acción COST LIAISE (financiada por la Comisión Europea) celebrada del 23 al 25 de abril en España donde se han conformado los diferentes grupos de trabajo en el ámbito de la Sostenibilidad y, más concretamente, de la Simbiosis Industrial. Así, Yecla ha acogido a 70 expertos de 27 nacionalidades que integran diferentes grupos de trabajo en el ámbito de la sostenibilidad
La acción LIAISE es una extensa red de expertos que comparten sus conocimientos con el fin de generar enfoques y sinergias relevantes entre los diferentes actores del modelo de cuádruple hélice (mundo académico, industria, responsables políticos, instituciones de transferencia tecnológica, usuarios finales, etc.). El objetivo de esta acción es el de sentar las bases para un desarrollo sólido y amplio del conocimiento sobre Simbiosis Industrial, además de promover una apuesta por la I+D futura orientada a los resultados en este campo. Las estrategias que emanen del trabajo conjunto de los miembros de la red podrán y deberán ser utilizadas por las administraciones para establecer políticas de apoyo a la puesta en marcha de procesos de Simbiosis Industrial en los diferentes sectores productivos de la economía.
Actualmente, esta red cuenta con casi 200 expertos de un total de 45 países diferentes que durante 4 años compartirán conocimientos y propuestas alrededor de la Simbiosis Industrial, una de las estrategias más eficientes en la economía circular ya que su objetivo es establecer mecanismos para que los residuos que se generan en un sector puedan llegar a ser, directamente o con pequeñas transformaciones, materias primas de otros sectores obteniendo así una eliminación de los mismos al incorporarlos a otros materiales y productos.
Como antesala a la reunión plenaria el 23 de abril, en Alicante, se celebró la reunión del grupo central, donde se evaluaron los resultados obtenidos en los primeros seis meses del proyecto y se definieron las próximas acciones a seguir. Posteriormente, en la sesión de la tarde del Comité de Gestión, se abordaron aspectos cruciales de gestión como el consumo del presupuesto y la integración de nuevos miembros en la acción.
Para la jornada de trabajo del día 24, celebrada en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem) en Yecla, la más densa e importante, se contó con la apertura institucional por parte de la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática del gobierno regional, María Cruz Ferreira, la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara, y el director de Cetem, José Francisco Puche. A lo largo de este día, se desarrollaron las sesiones de los grupos de trabajo entre los socios del proyecto y expertos destacados en las materias a tratar. Durante estas sesiones, se llevaron a cabo discusiones profundas sobre los objetivos técnicos de cada grupo, destacando el progreso alcanzado.
Según María Cruz Ferreira, esta estrategia es “una de las más eficientes en la economía circular, ya que busca mecanismos de cercanía y proximidad para que los residuos de un sector se conviertan en las materias primas de otros, aplicando criterios de eficiencia y sostenibilidad. La simbiosis entre el mundo forestal y la industria de la madera pasa por criterios cómo la bioeconomía y la circularidad”.
“Queremos potenciar y generar sinergias entre el mundo académico, la industria, la Administración Pública, las instituciones de transferencia tecnológica y los usuarios finales para un desarrollo sólido y amplio del conocimiento sobre simbiosis industrial”, concretó la secretaria autonómica..
El evento concluye el 25 de abril, con la segunda sesión de los grupos de trabajo en el Parque Científico de Alicante, atrayendo a casi un centenar de asistentes proveniente también de empresas que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad. Esta jornada permite explorar el potencial sostenible y simbiótico de la industria y la comunidad científica, identificando sinergias y oportunidades con los actores internacionales de LIAISE. Asimismo, se abordaron las barreras y desafíos futuros de la Simbiosis Industrial, buscando soluciones basadas en los resultados de la acción LIAISE.