JORNADA

La Comunidad, ejemplo de gestión eficiente del agua entre los países del área mediterránea

El director general de Unión Europea, Adrián Zittelli, interviene en la inauguración de la jornada. (CARM)
La Región fue anfitriona de una jornada sobre las oportunidades de financiación que plantean los programas europeos de cooperación territorial.

La Región de Murcia fue sede esta semana de una jornada sobre gestión sostenible del agua en el Mediterráneo y financiación de los programas de cooperación territorial europea.

Organizada por la Comunidad, en colaboración con la Oficina para el Mediterráneo Occidental del Programa Interreg Next MED de Valencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ministerio de Hacienda, el evento se desarrolló con el título ‘España y la Región de Murcia liderando la gestión sostenible del agua en el Mediterráneo. Nuevas convocatorias europeas de cooperación territorial’.

El encuentro ofreció la oportunidad de exponer los principales retos y oportunidades de financiación que plantean los programas de cooperación territorial europeos, especialmente en el marco del Programa Interreg NEXT MED. Al mismo tiempo, permitió destacar el talento y la experiencia de técnicos, investigadores y entidades de la Región en el ámbito de la gestión del agua

La jornada, celebrada el martes en la ciudad de Murcia y con la posibilidad de participar online, se convirtió en un escenario idóneo para facilitar el intercambio de ideas y la formación de alianzas estratégicas para intervenir en los nuevos proyectos europeos de la segunda convocatoria de transición verde del Programa Interreg Next Med. Este plan dispone de una dotación de 83,7 millones de euros de financiación de la UE para hacer frente a los retos climáticos en todo el Mediterráneo.

La Región de Murcia, consolidada como un referente en la gestión eficiente del agua, y que destaca por sus soluciones innovadoras y su compromiso con la sostenibilidad, reforzó en este evento su papel en la búsqueda de estrategias conjuntas para afrontar los desafíos hídricos en el Mediterráneo.

La jornada estuvo dirigida a profesionales, administraciones públicas, investigadores, técnicos y entidades interesadas en la cooperación territorial europea y en la gestión sostenible del agua de los países del área mediterránea.

Contó con la participación de destacados expertos y representantes de organismos e instituciones como Dirección General de Unión Europea, la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur), la Oficina para el Mediterráneo Occidental del Programa Interreg NEXT MED, la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) y la Universidad de Murcia.