Quince escolares se introducen en la 'cultura maker'
Un campamento organizado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha permitido acercar a una quincena de escolares a la cultura ‘maker’, un movimiento que se basa en la máxima ‘hazlo tú mismo’ y en el aprendizaje a través de la experiencia.
Este campamento tecnológico, Tecnoescuela 2017, se suma a otras iniciativas de la Comunidad para fomentar el emprendimiento en edades tempranas, como los programas Escuela Joven Europea (Eje) o Emprender en Mi Escuela (Eme), la Olimpiada de Creatividad o el proyecto GrowUp, en los que en los últimos ocho años han participado más de 30.000 niños y jóvenes de toda la Región.
El director del Info y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, puso de relieve la importancia de estas herramientas “como vehículo para seguir avanzando hacia un modelo económico basado en el talento y la creatividad”.
“Estamos invirtiendo en el futuro, formando a los tecnólogos del mañana, para sentar las bases de un sistema emprendedor altamente tecnológico de alto valor añadido que contribuya a mejorar la productividad del tejido empresarial de la Región”, afirmó.
Con estos cursos, talleres y campamentos, “los participantes se asoman de forma lúdica y divertida al ámbito del emprendimiento y las tecnologías avanzadas, además de tener un primer acercamiento a organismos como el Info y el Ceeim en los que podrán encontrar todos los servicios y recursos que necesiten en el futuro para desarrollar todo su potencial y convertirlo en una oportunidad de negocio”, añadió Joaquín Gómez.
En la actualidad, de hecho, la Región es una de las comunidades más dinámicas en cuanto a creación de este tipo de empresas innovadoras. Así, por ejemplo, una de cada siete Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT) que ha recibido la acreditación de la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación (Ances) en los últimos años había nacido o estaba alojada en el Ceeim, en el Ceeic o en el Parque Científico de Murcia. En la actualidad, estos tres centros alojan cerca de 75 ‘startups’ y ‘spinoffs’ que tienen un marcado carácter innovador y que concentran gran parte del talento creativo de la Región, ya que el 85 por ciento de los trabajadores de estas empresas son doctores o titulados universitarios.
Este esfuerzo por captar e impulsar el talento ha llevado también al Gobierno regional a colaborar de forma activa con el colectivo ‘maker’ para integrarlo en el sistema de emprendimiento. Así, se está trabajando ya en la organización del segundo encuentro de los ‘makers’ de la Región, además de haberse habilitado sendos laboratorios en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena para que los miembros de este colectivo puedan diseñar y desarrollar sus proyectos y prototipos.
El campamento Tecnoescuela 2017, en el que han participado un total de 16 niños de entre 8 y 14 años, se ha desarrollado en el laboratorio ‘maker’ del Ceeim, así como en el aula creativa Decero, donde los escolares han aprendido a programar Arduino para hacer que los dispositivos diseñados por ellos mismos respondiesen a sus órdenes, además de acercarse al mundo de los videojuegos, desmontar un ordenador para identificar sus piezas o fabricar una lámpara Led RGB para controlarla desde sus propios teléfonos móviles a través de bluetooth.
Durante la semana que ha durado este campamento tecnológico, los participantes también se han adentrado en la impresión 3D, con el diseño y montaje de su propio ‘spinner’, y han aprendido a pilotar un dron, así como a imprimir sus piezas en 3D para montarlas.