JORNADAS

Cinco startups de la Región muestran sus proyectos en el V Investor Day de COEC

Imagen de familia durante la celebración del V Investor Day. (COEC/Abel F. Ros)

Compañías como Vitalkeep, Leeón, Avant Devices, Sicells y BioPro Refinery llenaron este miércoles el aforo de una de las salas de ‘El Batel’ ante autoridades, inversores, emprendedores y estudiantes universitarios para explicar sus objetivos y avances en busca de financiación.

Cinco de los proyectos de emprendimiento más importantes de la Región de Murcia presentaron este miércoles sus objetivos y avances ante entidades e inversores privados en busca de financiación en la quinta edición del ‘Investor Day’ celebrada en el auditorio de El Batel en Cartagena.

Vitalkeep, Leeón, Avant Devices, Sicells y BioPro Refinery explicaron sus modelos de negocio y respondieron todas las preguntas de los inversores en la jornada de la Red de Inversores Privados e360BAN que organiza la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), en colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Centro Europeo de Empresas e innovación de Cartagena (CEEIC).

La cita anual de emprendimiento más importante de la Comarca del Campo de Cartagena contó con la asistencia de Ana Correa Medina, presidenta de COEC; Álvaro Valdés, concejal de Empleo del ayuntamiento de Cartagena; Nuria Castillo, directora del CEEIC; María José Bernal Torres, jefa del área de Desarrollo Empresarial del Info; Diego José Salinas, concejal de Empresa del ayuntamiento de Cartagena y Pablo Nario, presidente de AJE Cartagena.

La presidenta de COEC, Ana Correa, agradeció la asistencia de inversores y startups en el V 'Investor Day' y destacó “el espíritu emprendedor que permite crear empresas y empleo para seguir creando riqueza en nuestra economía”, así cómo el gran trabajo conjunto que se está haciendo desde las organizaciones empresariales e instituciones “para seguir impulsando proyectos tan importantes como los que se presentan hoy aquí”.

Ana Correa, presidenta de COEC, durante su intervención. (COEC/Abel F. Ros)

La presidenta del CEEIC, Nuria Castillo, remarcó el carácter atractivo de estas startups para la inversión “al ser proyectos muy emergentes, disruptivos y muy escalables”. El concejal de Empleo, Álvaro Valdés, puso en valor todo el trabajo que hacen los emprendedores y recordó que el ayuntamiento de Cartagena “siempre va a estar disponible para ayudaros en vuestro camino hacia el emprendimiento”.

Para cerrar la inauguración, María José Bernal, jefa de Desarrollo del Info, puso en valor todo la inversión que se está haciendo en tipo de empresas emergentes “que han tenido una gran aceptación porque otros inversores ya han apostado por ellas” y recordó que la Región de Murcia es actualmente “la comunidad con más iniciativa de apoyo a las startups y que cuenta con herramientas para acompañar a las empresas con con las inversión y con ayudas a fondo perdido que pueden llegar hasta los 180.000 euros”.

Sicells

El primer proyecto de emprendimiento que se presentó ante los inversores fue Sicells, una empresa basada en el desarrollo y comercialización de medicamentos biológicos veterinarios a partir de células madre y sus derivados para perros y gatos, cuando los tratamientos convencionales ya no funcionan.

El CEO de Sicells, Jesús Gil Chinchilla, explicó ante los inversores que entre  las ventajas competitivas de su producto se encuentra “tener mayor porcentaje de células madre por vial frente a la competencia y que cualquier veterinario está capacitado para administrarlo porque la técnica es muy sencilla”.

Para los objetivos de 2025, Sicells, ya está trabajando en un software para recopilar todos los datos de sus pacientes y de las clínicas veterinarias con las que ya están trabajando.

Leeón

La sala de El Batel recibió con gran acogida también a Faustino Fernández, antiguo alumno de la UPCT y exdueño de STAYmyway, que comenzó en 2014 con COEC y CEICC su anterior startup y que vendió en 2020 a una empresa canadiense tras levantar rondas de financiación por valor de tres millones de euros.

Con su nuevo proyecto Leeón, Faustino quiere revolucionar el mercado de las Edtech en España y Estados Unidos. Su propuesta consiste en mejorar la atención y comprensión lectora de los niños de entre 6 y 12 años. Para lograr este objetivo ha desarrollado una app que se instala en todos los dispositivos que usan los niños y que actúa como un control parental para permitirles que puedan jugar una vez hayan completado tareas de lectura en libros infantiles. La app chequea que los niños han leído un capítulo y, según el resultado y los aciertos de test en la app, permite una mayor o menor ventanas de tiempo para que  jueguen con el móvil, tablet u otros dispositivos.

“Cuando volví a España mi hijo tenía problemas de comprensión lectora en el colegio y no sabía cómo poder ayudarle”, explicó Fernández. “Mi mujer y yo buscamos soluciones tecnológicas y nos dimos cuenta que no había ninguna adecuada que pudiera ayudarnos. Por eso empezamos a emprender con esta solución que ha permitido que nuestro hijo haya leído 42 libros en un año”.

Faustino Fernández explicó también que quiere convertir Leeón es un startup unicornio en el mundo de la Edtech porque “este proyecto es muy escalable y ayuda a los niños con un problema real. Los padres y profesores con los que hemos testeado el producto están muy contentos de los resultados y a las editoriales les beneficia porque venden más libros”, explicó Fernández.

Desde Leeón ya han trabajado para leer con IA miles de libros infantiles para crear los test que permitan a los niños cambiar tiempo de dispositivos por lectura. En todo momento, el libro de lectura se lee en la versión de papel aunque remarca Fernández que “estamos trabajando en más posibilidades digitales, así como introducirnos en consolas como Playstation para el próximo año”.

Vitalkeep

Vitalkeep nació hace un año dentro de la UPCT y opera en el sector tecnológico ofreciendo soluciones avanzadas para el cuidado de personas mayores y vulnerables. Se trata de un dispositivo inteligente que monitoriza los movimientos a través de un software que han creado.

Su CEO, Diego García, explicó como el resto de pulseras de mercado tienen el GPS con la ubicación pero no detectan en qué zona de la casa se encuentra la persona. “Este dato es importante porque muchas personas mayores tienen accidentes domésticos en zonas como el aseo y nuestra pulsera detecta si está más tiempo de lo normal en un lugar y llama de forma automática a sus familiares.

García explicó que en España hay cerca de 2 millones de personas preocupadas por sus familiares de más avanzada edad y su pulsera puede ayudarles. “Nuestra pulsera tiene capacidad de batería de un año y gracias al wifi del hogar obtenemos los datos de localización de las personas en cada momento. Además, puede saber según los movimientos si un cliente está durmiendo o ha tenido un impacto.

Esta tecnología usa la red wifi del hogar y tecnología 3G para mandar avisos a los familiares y llamar por teléfono de forma automática si es urgente.

BioPro Refinery

Antonio Peñalver, CEO de BioPro Refinery, comenzó en 2019 a investigar en su proyecto para crear proteínas sostenibles sin provocar deforestación ni sobrepesca y actualmente son la única biorefinería de gusanos en España.

Durante el proceso de obtención de proteína son capaces de obtener otros subproductos con una venta final en el mercado como por ejemplo el frass, un fertilizante orgánico; la quitina, que se usa como bioestimulante para fortalecer la estructuras de las plantas, para el tratamiento de aguas y como uso farmacéutico.

“Tenemos un modelo de economía circular que nos permite no tener residuos porque todos nuestros subproductos tienen venta final del mercado”, explicó Peñalver. “Existe una demanda increíble de proteína en el mundo y que también va a crecer de forma sostenible y que va a provocar una escasez del 40% de proteína a nivel global. Esto hace que nuestra empresas sea muy atractiva.

Actualmente son 4 personas en el equipo y están ubicados en La Unión por su estratégica situación geográfica dentro del Campo de Cartagena, cerca del Puerto de Cartagena y muy próximo al Mar Menor.

Avant Devices - Juan Antonio Carrasco - CEO - Avant Devices

La startup Avant Devices convierte sillas de ruedas manuales en eléctricas de forma sencilla con una tecnología fácil de transportar y más económica que una silla de ruedas eléctrica y automatizada.

En 2017, tras aceptar su nueva situación vital, Juan Antonio decidió enfocarse totalmente en desarrollar vehículos para personas con discapacidad con el fin de permitir una movilidad por diferentes terrenos, ya sea en ciudad, campo o playa, y así democratizar los dispositivos de movilidad para un mundo de inclusión más fácil y real.

Juan Antonio Carrasco, CEO de Avant Devices, explicó su que su dispositivo “tiene una gran autonomía y un peso muy equilibrado lo que hace que sea fácil de adaptar. Este producto permite llevarlo de viaje y se puede adaptar a diferentes tipos de ruedas de manera sencilla según el terreno en el que se encuentre. Además, todo se controla desde un mismo joystick”.