FORO

Las tecnologías inmersivas irrumpen con fuerza en la organización de eventos

III Foro Profesional De Protocolo Y Organización De Eventos.
Profesionales y académicos se dieron cita en la UCAM en un evento organizado por la Asociación Española de Protocolo.

“Aunar el ámbito académico de la UCAM y el profesional de la Asociación Española de Protocolo es uno de los objetivos de este foro”. Así se refirió Ramón Peche, presidente de la AEP al III Foro Profesional de Protocolo y Organización de Eventos que se celebró en el Salón de Actos del Campus de Los Jerónimos, sede de la UCAM en Murcia. En la inauguración, Peche estuvo acompañado por Adrián Zittelli, director general de Unión Europea de la Región de Murcia, y Manuel Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la UCAM. 

El presidente de la AEP remarcó que "el protocolo es parte de nuestra realidad. Es una disciplina que impregna casi todas las actividades humanas”. En ese sentido, Zittelli señaló que, en su experiencia internacional, se demuestra en el día a día: “La importancia del protocolo es fundamental en las relaciones ante las instituciones de la Unión Europea y en las reuniones al más alto nivel”. Por ello, la formación superior es clave tal, como señaló Manuel Ruiz: “La UCAM es un referente en cuanto al protocolo en el ámbito universitario. Sus estudios son necesarios y hay que darles la importancia que merecen, ya que esta profesión no tiene colegios profesionales y hay que profesionalizarla”.

Ana M. Fernández, delegada territorial de la AEP, comentó por su parte que “es importante seguir apostando por estas iniciativas, que dan formación y visibilidad a un sector tan importante como es el de Protocolo y Organización de Eventos”.   

La irrupción de las nuevas tecnologías fue uno de los temas que se trataron en el foro, ya que en gran medida marca el presente y el futuro de este sector. Salvador Hernández, director de la Escuela de Protocolo y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica apuntó que “los eventos tienen que modernizarse y aquí, en la UCAM, lo hemos visto con la puesta en marcha de aplicaciones y tecnologías para poder organizar actos que en otra época era imposible de concebir”. El proceso completamente digitalizado de las inscripciones y del seguimiento del evento, la extendida posibilidad de seguir unas jornadas en ‘streaming’ o la generación de códigos para controlar los accesos son sólo algunos ejemplos que ya se están aplicando.

Uno de los próximos retos, tal y como señaló Joaquín Hernández, jefe de Protocolo de la UCAM, está a la vuelta de la esquina: “Se ha hecho un gran trabajo con los servicios de Informática y Multimedia, adaptando el proceso para hacerlo todo digital. El siguiente paso será hacer eventos dentro del metaverso, y estamos ya explorando esas posibilidades”.

En el foro participaron expertos de reconocido prestigio como Carlos Fuente, que ofreció tres premisas a tener siempre en cuenta a la hora de poner en marcha un acto: “Hay que hacer una ordenación adecuada, organizar eventos que cuenten cosas, que haya una historia detrás, y que todos los asistentes tengan un tratamiento individualizado”.  

Álvaro Albacete, secretario general adjunto de la Unión por el Mediterráneo, apuntó otros factores importantes, como “los valores humanos del responsable de protocolo. Todo aquello que le acompaña diariamente: amabilidad, autenticidad, silencio, sentido humano con los invitados y un cierto sentimiento intercultural, de tal forma que haya una empatía con todas las sensibilidades”.