Mathieu Kessler (rector UPCT): “Estamos en una clara desventaja de movilidad. El transporte es un lastre en cuanto a captación de alumnos"
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana su nombramiento como Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a propuesta de la consejería de Universidades. El nombramiento ha sido aprobado una vez celebradas las elecciones a Rector y al Claustro Universitario y proclamado rector de la misma, tal como establece la Ley Orgánica de Universidades y la Ley de Universidades de la Región de Murcia.
Mathieu Kessler (Francia, 1970) conversa con Murcia Diario en la cafetería de la universidad, en la facultad de Ciencias de la Empresa. Formado en Francia, inició su carrera como investigador en París, pero ha desarrollado la mayor parte de su actividad docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Cartagena.
Mientras da buena cuenta de un pincho de tortilla de patata, atiende a dos alumnos que se han acercado tímidamente a saludarle, felicitarle y también a exponerle algunas quejas que debe arreglar. Y no han sido los únicos...
-¿Cómo lo lleva?
Un poco abrumado por el aterrizaje, muchísimas felicitaciones, muchas llamadas, mensajes… Y al mismo tiempo, intentando ya aterrizar del todo y acometer la transición entre los equipos. Que no se nos escape nada de lo que hay que hacer en estas primeras semanas de mandato.
-¿Cómo valora los resultados de las elecciones? ¿Le ha cogido por sorpresa? ¿Tenían confianza en poder ganar?
Teníamos confianza en que podíamos ganar. Ha sido un gran esfuerzo, montar el programa, formar el equipo… Y todo se ha hecho con mucha ilusión y, lógicamente, no tendría sentido salir pensando en la derrota. Es cierto que el respaldo a nuestro mensaje de cambio ha sido muy numeroso. También es ahora una gran responsabilidad, entendemos que esto no es un cheque en blanco y tenemos que ir demostrando, paso a paso, mes a mes, que haremos el cambio que hemos prometido en la campaña.
-¿Sabe ya cuando tomará posesión de su cargo?
Es probable que sea esta próxima semana.
-¿Qué diferencia su proyecto al de su contrincante Beatriz Miguel? ¿Dónde ha estado la clave de la victoria?
La campaña de Beatriz ha estado más centrada en presentar los logros de sus cuatro años de gestión, logros que son innegables en algunos aspectos. Nosotros hemos intentado presentar más un mensaje de cambio, de renovación del ambiente universitario, de sentimiento de pertenencia a la universidad. Intentamos recuperar el ‘orgullo UPCT’, de que somos una familia y la ilusión de contribuir con tu trabajo a un colectivo. Nosotros hemos centrado nuestro mensaje en este sentido, pensando que así será más fácil solucionar otro tipo de retos.
-¿Qué primeras medidas adoptará en la Universidad?
Una de las primeras cosas que queremos hacer es centrarnos en la acogida de alumnos. Queremos organizar una bienvenida universitaria, es importante porque pensamos que en cuanto lleguen los alumnos de nuevo ingreso deben tener esta sensación de entrar en un colectivo, de sumarse a un proyecto en el que convivan con veteranos, conozcan sus servicios, sus derechos y obligaciones.
Veo que los alumnos están en el epicentro de su programa…
Sí. La universidad tiene tres misiones; una es la docencia, otra la investigación y la tercera la innovación. Pero lo fundamental es la formación y eso significa centrarnos en los alumnos. Ellos son nuestro activo más valioso.
-¿Cuándo se pondrá fin al campus de Alfonso XIII?
Existe un acuerdo ya del proyecto del equipo anterior, que respetaremos, sobre los usos del edificio que antes era de arquitectura, y habrá que empezar los trámites de la licitación y todos los pasos burocráticos, que como sabe tienen su ritmo y que no se pueden acelerar. Ojalá sea una realidad lo antes posible.
-Hace poco se firmó entre las dos universidades públicas y el Gobierno regional un plan de financiación. ¿Entiende que las cifras que le corresponden a la UPCT son las correctas?
Es un acuerdo que era muy deseado. El anterior acabó en 2020 y teníamos que tener uno nuevo, aunque ha tardado mucho por diferentes razones, es un gran logro. Los números parecen que nos va a dar cierta estabilidad financiera. Además los gastos corrientes, como la luz, también disminuyen, lo que nos dará una situación económica mucho más favorable.
Por el contrario, hay otras cosas que seguimos demandando. Estamos en una clara desventaja de movilidad. El transporte es un lastre para nosotros en cuanto a captación de alumnos. Es difícil llegar desde Murcia a Cartagena en tren, es muy complicado. Eso es una reivindicación nuestra como ciudadanos de Cartagena y lo sufrimos. Otra cosa que también supone un agravio es la falta de instalaciones deportivas propias, en condiciones, ese es también un déficit que nos supone una desventaja. Hay muchos acuerdos, pero estas cosas que te digo las necesitamos solucionar como universidad.
-¿Qué papel juega la internacionalización en la UPCT?
La Politécnica de Cartagena es una universidad con un perfil muy especializado. Tenemos muchas relaciones con otras universidades de otros países y es algo que tenemos que seguir fomentando. Como sabe, estamos en la EUT y es una oportunidad de oro para nuestros estudiantes y profesorado de intercambio. El conocimiento no tiene frontera; otras culturas, otros idiomas, adquirir la conciencia europea…
-¿Que aportará su equipo a la universidad?
En general lo que ojalá consigamos es la cercanía. Quisiéramos ser cercanos a la comunidad universitaria porque es la única manera de escuchar las necesidades, sabemos que es difícil, pero al menos tenemos que ser conscientes de todo lo que ocurre. Mi equipo debe estar cerca de los alumnos y corregir situaciones de frustración o desmotivación muy grandes; me esfuerzo, hago todo lo que puedo, pero no apruebo. Hay que escuchar e intentar ayudar. Por eso digo lo de la cercanía.
Tenemos que trabajar también en la agilidad, la simplicidad administrativa, eliminar burocracia dentro de lo posible. Hay que encontrar la manera, dentro de la transparencia, que todo sea lo más ágil posible para no lastrar esfuerzos. Y evitar sentimientos de desapegos.
Tendremos que estar muy atentos a la IA, esto hay que hacerlo con mucha cabeza. Estamos convencidos de que tiene un potencial tremendo, pero también va a haber muchísimo canto de sirena y parecerá que todo se soluciona con la IA. Nosotros estamos convencidísimos de que el valor humano de un profesor, de la relación con su alumno, no será sustituido nunca por ninguna inteligencia artificial.
La relación de maestro a discípulo, en el sentido más noble de la palabra, es una experiencia que no se puede sustituir por un IA.
Otra cosa en la que nos pondremos a trabajar, de cara al exterior, es en nuestras relaciones con el resto de la sociedad cartagenera.
-¿Cómo ve la relación de la Universidad con las empresas privadas del entorno?
Esto es un camino que no se acaba nunca. Hay muchas empresas que tienen muy buena relación con la UPCT y están muy abiertas a colaborar desde hace mucho tiempo. Buena parte de estas empresas son grandes empleadores de nuestros egresados. Queremos mejorar e intensificar la relación con las empresas del entorno y los tengamos como socios de confianza.
Su equipo rectoral
Gerente: José Juan Sánchez Manzanares es ingeniero en Informática. En 1999 se incorporó a la plantilla de la UPCT como programador, especializándose en los procesos de gestión académica y en administración y gestión de bases de datos. Desde 2008 es el responsable de la Sección de Aplicaciones de la UPCT.
Secretario General: Ignacio Segado Segado es profesor titular en el Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Imparte docencia universitaria en Cartagena desde 1991 y su investigación se centra en el ámbito de la ética y la responsabilidad social corporativa de las organizaciones. Fue vicedecano Facultad de Ciencia de la Empresa (2002-2004) y vicerrector de Economía y Planificación Estratégica (2004-2006).
Vicerrector de Profesorado y Docencia: Juan Monzó Cabrera es catedrático en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, donde imparte docencia desde el año 2000. Ha centrado su actividad investigadora en la aplicación de la tecnología de microondas y es coautor de más de 10 patentes y modelos de utilidad. Fue director general de Universidades e Investigación en la CARM (2016-2019).
Vicerrectora de Estudios y Calidad: Arantxa Aznar Samper es profesora titular en el Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, donde imparte docencia desde el año 2000. Su experiencia investigadora se ha centrado en los procesos de fermentación y tecnologías de conservación de alimentos. Fue directora de la Escuela de Ingeniería Agronómica (2016-2022).
Vicerrectora de Economía y Planificación: Mariluz Maté Sánchez-Val es catedrática de en el Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la UPCT, donde imparte docencia desde 2007. Su investigación se centra en el área de la econometría espacial. Fue dubdirectora de la Escuela Internacional de Doctorado (2021-2024).
Vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad: Manuel Alcaraz Aparicio es profesor titular del Departamento de Ingeniería Minera y Civil. Imparte docencia en la UPCT desde su creación e investiga en temas de planificación minera, auscultaciones topográficas y gestión espacial de activos. Fue director de la Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas (2011-2018).
Vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea: Manuel A. Ródenas López es profesor titular en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT, donde imparte docencia desde 2008. Sus principales líneas de investigación se centran en la vivienda social y en el empleo del Diseño Paramétrico y Generativo. Fue subdirector de Relaciones Internacionales (2016-2024) de la Escuela de Arquitectura y Edificación.
Vicerrector de Estudiantes y Empleo: Antonio Guerrero González es profesor titular del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la UPCT desde 2003. Sus líneas de investigación abarcan la robótica submarina, vehículos autónomos, automatización industrial, control neuronal y visión artificial. Es coinventor de 12 patentes y registros de propiedad intelectual. Ha sido responsable y fundador de los equipos UPCT Solar Team desde 2009 y UPCT Drone Team y subdirector de Coordinación Académica en la Escuela de Ingeniería Industrial (2017-2021).
Vicerrector de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial: Pablo Pavón Mariño es catedrático del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, donde imparte docencia desde el año 2000. Su principal línea de investigación es la optimización de redes de comunicaciones y es coautor de dos patentes y cofundador de la empresa spin-off E-lighthouse Network Solutions. Fue subdirector de Nuevas Titulaciones y Calidad Docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (2005-2009).
Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia: Roque Torres Sánchez es catedrático en el Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica de la UPCT. Imparte docencia universitaria en Cartagena desde 1992. Su investigación se centra en sistemas de instrumentación de aplicación a la gestión agrícola y medioambiental. Es coautor de cuatro patentes, así como varias licencias de explotación. Fue cofundador de la spin-off Widhoc Smart Solutions S.L.