Arranca el curso en la Región con 30 M€ para 125.000 becas, ayudas y servicios
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras ha explicado en Cartagena que “este año destinamos 30 millones a ayudas, más presupuesto que nunca”, lo que “muestra el compromiso irrenunciable del Gobierno con la educación y las familias”. Este lunes comienza el curso escolar para casi 123.000 escolares, el 80% de los alumnos de Infantil y Primaria de la Región
Miras resaltó que “comienza el curso con más ayudas que nunca para las familias de la Región de Murcia”, ya que “éste es el año que más presupuesto destinamos a ayudas, en concreto, 30 millones de euros para 125.000 becas, ayudas y servicios en diversos ámbitos, lo que supone un récord histórico en la Región de Murcia”.
El jefe del Ejecutivo afirmó que “la verdadera igualdad de oportunidades pasa también por la educación, por eso damos este impulso sin precedentes a las ayudas que recibirán las familias”, quien remarcó el “compromiso irrenunciable del Gobierno regional con la educación y las familias”.
López Miras explicó que las ayudas que concede la Comunidad este curso pasan por la aplicación de la gratuidad de los libros de texto en toda la educación obligatoria, a la que el Ejecutivo regional destina casi 7 millones de euros. Este curso abarca ya cuatro cursos de Educación Primaria, los centros de Educación Especial, alumnado de las aulas abiertas y tanto de 1º como de 2º curso de la Formación Profesional Básica. En concreto, este año se suman 37.000 alumnos al sistema de gratuidad, hasta alcanzar un total de 79.000 beneficiarios.
Además, se destinan 2,6 millones de euros a ayudas al estudio, 300.000 euros más que el año pasado, que beneficiarán a 21.000 alumnos, 1.000 más que el año pasado. En este sentido, el Gobierno regional aumenta en 300.000 euros el presupuesto de becas directas.
Asimismo, se destinan 4,3 millones de euros a ayudas para comedor. Este curso se ponen en marcha seis nuevos comedores escolares y se alcanzan ya los 234 comedores plenamente operativos. Casi 16.000 alumnos hacen uso de este servicio, 6.000 de ellos en régimen de total gratuidad.
En transporte escolar, la dotación es de 16 millones de euros, con 326 rutas de transporte de la que cada día hacen uso 18.500 alumnos. A esto se suman 200.000 euros en ayudas individualizadas.
En cuanto a las escuelas infantiles, el Gobierno regional destina medio millón de euros a ayudas para la escolarización de cero a tres años, comenzando la implantación de la gratuidad en este tramo de edad.
López Miras remarcó que “el curso escolar comienza con datos muy positivos”. En este sentido, explicó que “contamos con más docentes, más apoyo al bilingüismo, más y mejor atención para los alumnos con necesidades especiales y más clases de refuerzo”.
Este lunes han comenzado las clases casi el 80% de los alumnos de Infantil y Primaria, 122.659 alumnos de 27 municipios: Abarán, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Villanueva del Río Segura.
El escalonado regreso a las aulas para los alumnos de Infantil y Primaria comenzó el pasado viernes en los municipios de Abanilla, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Archena, Bulas, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Jumilla, Ojós, Ricote, San Javier, Ulea y Yecla; y acaba mañana con la incorporación de los municipios de Calasparra, Lorca y Pliego.
En Secundaria y Bachillerato los alumnos comenzarán el curso escolar entre el 12 y el 18 de septiembre.