El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy “la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional Dual, al incrementar un 32% el número de ciclos formativos para este curso y contar con un 20% más de plazas, lo que supone un total de 1.680 plazas. Desde el curso 2012-2013, se han implantado 83 ciclos formativos.
López Miras realizó estas declaraciones durante la clausura del I congreso nacional sobre Formación Profesional Dual, que se celebró bajo el lema ‘Formación Profesional y Empresa. Pasión Dual’, impulsado por el Gobierno regional y la Fundación Bankia. Son más de 400 empresas las que están implicadas en esta modalidad, un 30% más que el pasado año.
El presidente incidió en que en los dos últimos cursos se han ofertado 54 nuevos ciclos y más de 1.300 nuevas plazas de Formación Profesional. Respecto a la FP Básica, destacó que este curso se han implantado 14 nuevos ciclos, es decir, 345 nuevas plazas, y que “en los seis meses siguientes a terminar la FP Básica, 9 de cada 10 alumnos encuentran un trabajo”. Esta apuesta se fundamenta en su impacto directo sobre la tasa de abandono escolar temprano, “un indicador que en el año 2017 hemos reducido 4 puntos”, destacó.
Recalcó que los alumnos reciben una “formación de primer nivel en los centros de FP”, con una oferta adaptada a la zona donde se ubican, a las salidas laborales y a las necesidades de las empresas, “lo que muestra la necesaria permeabilidad del sistema educativo con el mundo laboral, la necesaria interconexión entre ambos”.
“Estamos haciendo posible un reto, el de dar a nuestros alumnos la oportunidad de integrarse en las empresas de todos los ejes económicos de la Región, y a nuestras empresas la oportunidad de sacar lo mejor de nuestros alumnos”, afirmó el presidente.