Cartagena fomenta vocaciones científico-técnicas entre alumnos de Secundaria y Bachiller
El ayuntamiento de Cartagena refuerza su compromiso con el desarrollo del talento científico e innovador con el apoyo al proyecto ‘Jóvenes Investigadores’ destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del municipio.
A través del Archivo Municipal y la Cátedra de Historia de Cartagena, colabora con el IES San Isidoro de Los Dolores en la puesta en marcha de esta actuación que busca ofrecer a los estudiantes herramientas básicas que les permitan desenvolverse con soltura en tareas de investigación.
“Desde la institución más antigua de la ciudad ponemos en marcha un proyecto con los más jóvenes del municipio” ha afirmado el portavoz y concejal de Educación, Ignacio Jáudenes, durante la presentación esta semana del proyecto con el que “invitamos a los estudiantes a conocer lo que se conserva en el Archivo, lo que aquí se hace, y la importancia de una institución que tanto bien ha hecho, que tanto bueno hace, y que nos sirve de enlace entre el pasado, el presente y el porvenir”, ha añadido.
Los participantes trabajarán en grupos, junto al personal del Archivo y en las propias dependencias municipales, para adquirir conocimiento sobre la búsqueda de información y fondos de las signaturas de los archivos, la interpretación, identificar si una fuente es fidedigna o no, o situar en el contexto histórico correspondiente, entre otras acciones.
De este modo, el consistorio busca iniciar a los jóvenes en el mundo de la investigación durante la etapa educativa, despertando su interés para que puedan continuar su desarrollo en este ámbito en un futuro, ya como profesionales.
Al finalizar la formación, se publicarán los resultados en soporte digital, tras verificar la hipótesis, y se entregarán los premios, consistentes en cuantías económicas para material escolar, a los mejores trabajos.
Impulso a la innovación también desde el ámbito universitario
El ayuntamiento trabaja junto a la UPCT en el impulso de Cartagena como ‘Ciudad Universitaria’. Se trata de un proyecto centrado en el fomento de la transferencia de conocimiento, de la actividad científica e investigadora, de la innovación y de la atracción del talento, “no se debe ir esa masa a otros lugares de España y del mundo, queremos que se pueda quedar aquí en la ciudad” como advirtió la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la última reunión de trabajo que mantuvo con el rector, Mathieu Kessler, “Cartagena tiene que crecer, como ciudad universitaria y aprovechar la capacidad de la investigación y de la innovación para situarnos a la vanguardia de los municipios españoles” insistió la regidora.
Actualmente, el ayuntamiento y la UPCT cuentan con 6 cátedras y un hub de investigación, así como la alianza HELIX entre el consistorio, la Universidad Politécnica y CETENMA para diseñar proyectos de adaptación climática, renaturalización, energías renovables y eficiencia energética que puedan aspirar a ayudas europeas.