FORMACIÓN

El Centro Universitario de Defensa de San Javier impartirá el Grado en Operaciones Militares Aeroespaciales

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante su visita a las instalaciones del Centro Universitario de la Defensa en San Javier.

La Universidad Politécnica de Cartagena imparte la formación, que sustituye al Grado en Ingeniería en Organización Industrial y que tiene una oferta de 90 plazas por curso. 

El Centro Universitario de Defensa (CUD) de San Javier, integrado en la Academia General del Aire, acogerá el nuevo Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, tras la aprobación del Consejo de Gobierno el pasado jueves. Lo impartirá la Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, y cuenta con una oferta de 90 plazas que se cubren en su totalidad.

Así lo puso de manifiesto el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, durante la visita que esta mañana realizó al laboratorio de Aerodinámica Experimental del Centro Universitario de Defensa (CUD). Este se encuentra localizado en la Academia General del Aire y formará parte de la oferta académica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La UPCT impartirá para el próximo curso el Grado en Tecnología y Operaciones Militares Aeroespaciales, que sustituye al Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Los alumnos se formarán en tres especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio: Vuelo, Defensa y Control Aeroespacial, y Ciberespacio.

Cuenta con un edificio de dirección, gestión, administración y servicios propios, donde se ubica 1 aula de informática/multimedia, 1 sala de reuniones, 1 sala multiusos y 2 pantallas interactivas. En el pabellón se sitúa la biblioteca. Entre los pabellones 3 al 6 se localizan 13 aulas de docencia general compartidas con la Academia General del Aire (800 plazas), aula de informática, 2 aulas de proyecciones, 3 aulas de docencia para idiomas, 2 aulas grandes con 120 puestos cada una, 8 aulas medianas de más de 50 puestos, 3 aulas pequeñas, 3 salas de reuniones, salón de actos compartido con la AGA (450 puestos) y 6 pantallas interactivas de 86 pulgadas.

En los pabellones 7, 8 y 9 se sitúan los laboratorios de química y medio ambiente, de física, 1 aula multimedia, el laboratorio de aerodinámica experimental y túnel de viento, el laboratorio de mecánica de fluidos y tecnología energética, el de cálculo numérico, 2 laboratorios/gabinetes de Idiomas, 2 pantallas interactivas, el laboratorio de redes y telecomunicaciones, el de materiales, el de fabricación, de electrónica, electricidad y automática y el laboratorio de usos múltiples.

“Los alumnos se formarán en las instalaciones de la Academia General del Aire, un centro militar que permite que los alumnos utilicen todas las instalaciones específicas aeronáuticas, de apoyo y mantenimiento de dicha Base Aérea, para realizar las prácticas de las distintas asignaturas del grado y también para el desarrollo de su actividad personal diaria, docente y no docente, al estar sujetos a un régimen de vida de internado”, señaló Juan María Vázquez.

Este grado unifica la formación militar y universitaria en un solo plan de estudios de 240 créditos y cuatro cursos de duración y da solución a una disfunción actual en la que los alumnos tienen que cursar dos planes de estudios, uno militar y el Grado en Ingeniería en Organización Industrial, con una dedicación conjunta de 350 créditos.

Hay 370 alumnos que utilizan el CUD

En el CUD ya se imparte el Grado en Ingeniería de Organización Industrial (GIOI), que ofrece una sólida formación de carácter tecnológico-empresarial que capacita al egresado en el dominio de las herramientas de dirección y gestión de organizaciones, evaluando los aspectos propios del comportamiento organizacional y de gestión de recursos. Así mismo, sus capacidades son especialmente adecuadas en actividades con un contenido relevante de gestión de proyectos y toma de decisiones para entornos multidisciplinares e internacionales, manejando la normativa general o técnica que resulte de aplicación.

Y también se imparten las clases del Máster en Técnicas de Ayuda a la Decisión, el cual se diseñó bajo la premisa de incidir en la modelización de problemas de toma de decisiones, una materia de vital importancia en el entorno actual, cambiante y global, que obliga a un minucioso proceso en el que es necesario atender múltiples objetivos y reflejar diversas preferencias. En total son 370 los alumnos que hacen uso de las instalaciones del CUD.